Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social busca impactar positivamente a pequeñas y medianas empresas

Fortalecer sostenibilidad de las Pymes las hace más competitivas y productivas: Silvia Chaves

Pequeñas empresas son las principales generadoras de empleo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 23 enero, 2023


sostenibilidad Silvia Chaves
“Nos hemos enfocado mucho en promover el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, a través de capacitaciones y diferentes herramientas que les hemos dado”, dijo Silvia Chaves, presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social. Cortesía - Shutterstock / La República.


La sostenibilidad es la nueva forma de hacer negocios por parte de las empresas.

Se trata de negocios que sean exitosos en el manejo financiero, pero que también sean responsables en lo ambiental y lo social, preocupándose de esta manera del entorno que las rodea, sus colaboradores y la población en general, según Silvia Chaves, presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social.

Lea más: La sostenibilidad como pieza clave en los agronegocios

La evolución de un modelo de responsabilidad social a uno de sostenibilidad, es la razón que ha impulsado al Consejo para fortalecer la capacitación de las pequeña y medianas empresas (Pymes) para hacerlas más competitivas y productivas.

El Consejo, fundado desde el 2008 y que está conformado con una Junta Directiva de 13 organizaciones, se ha enfocado durante el último año en promover a estas organizaciones, por medio de capacitaciones y diferentes herramientas.

“En el 2022 desarrollamos una serie de acciones enfocadas principalmente en el fortalecimiento de la empresa Pyme, al reconocer que generan mucho empleo”, dijo Chaves.

Desde la articulación de varias organizaciones adscritas al Consejo, se pretende que las pymes adopten esta nueva forma de hacer negocios, ya que las nuevas generaciones buscan empresas que sean

responsables y se preocupen por el medio ambiente y la repartición justa de la riqueza.

“La sostenibilidad es cuando una empresa madura decide generar triple utilidad, esas utilidades económicas van a convertirse en un valor social y ambiental, voy a conocer cuáles son mis impactos negativos, los voy a mitigar, voy a trabajar para que los impactos negativos bajen y potenciar los impactos positivos”, agregó Chaves.

Lea más: Seis retos amenazan la sostenibilidad ambiental de Costa Rica

Como parte de la estrategia de fortalecer la sostenibilidad de las Pymes, uno de los proyectos estrella realizados en 2022 fue la Feria de Negocios para Emprendedores, por medio de una alianza estratégica entre el Consejo, la Universidad Latina y el Banco Nacional.

La iniciativa buscaba encontrar aquellos emprendimientos que tienen ideas novedosas y disruptivas, que generen negocio, aporte social y ambiental, para seleccionar aquellas mejores y poder potenciarlas a lo largo del tiempo.

“Debido al problema de empleabilidad que tiene el país en la actualidad, hay que desarrollar ese “chip” en las personas de que pueden tener un negocio y ponerse en el mercado, por lo cual este proyecto se repetirá en 2023”, según Chaves.

Establecer una plataforma para que las empresas puedan incorporar su rendición de cuentas anualmente, fortalecer la Relación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para llevar el tema de la sostenibilidad a más Pymes y reforzar la Feria de Negocios para Emprendedores, son parte de los objetivos para este año.

“Necesitamos seguir fortaleciendo las Pymes, tenemos clarísimo el poder transformacional que tienen en Costa Rica”, dijo Chaves.

Además, recordó la importancia del tema de la paciencia, ya que el futuro de la sostenibilidad se construye poco a poco, debido a que los nuevos consumidores están buscando empresas con una visión hacia afuera, generando valor para las personas y el ambiente.


Impacto del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social


Las empresas, incluidas las pymes, no solo deben exitosas en lo financiero, sino también ser sostenibles en lo social y ambiental.
Este es el impacto del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social:

• Concurso y premiación para más de 97 aplicaciones - Conferencia “La sostenibilidad también importa en el metaverso” para premiar proyectos innovadores y sostenibles
• 11 módulos de capacitación vinculados a temas de innovación, competitividad y sostenibilidad enfocado en PYMES
• 23 webinars ejecutados con más de 1.600 personas alcanzadas
• 7 talleres implementados con más de personas alcanzadas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.