Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


“Formularios” para apelar partes son estafa

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2014 12:00 am



“Formularios” para apelar partes son estafa

Si usted piensa apelar alguna infracción de tránsito debe tener claro que quién le ofrezca vender un “formulario para presentar la queja” alegando que ese es un “requisito indispensable” para realizarla, posiblemente lo esté ultrajando.
Actualmente, los usuarios que asistan a las Unidades de Impugnación donde se realizan las gestiones por apelación, pueden presentar su propio documento con sus alegatos, ya que no existe ningún formulario obligatorio ni oficial para presentar quejas.
El afectado puede presentar un escrito o documento en el que manifieste su inconformidad con la multa, con argumentos de peso y en la medida de lo posible con pruebas de su versión de los hechos, dentro de las que están fotos, videos, audios o testigos; en este último caso, es suficiente la información personal de ellos, no hay que llevarlos el día que se presenta la inconformidad, según German Valverde, director del Cosevi.
Entre tanto, una de los dolores de cabeza del MOPT es la práctica de cientos de conductores de impugnar todas las multas o bien no pagarlas, lo que según las autoridades genera gastos y saturación del servicio.
“Las personas confunden su derecho a apelar con una obligación de hacerlo y ven a las Unidades de Impugnación como una lotería, en la que apelan a ver si ´la pegan´. Lo correcto es que cada persona objete solo aquellos partes que tenga la convicción que no se merecen, que le fueron aplicados en forma ilegal”, citó Silvia Bolaños, viceministra de transporte.
Asimismo, se hace un llamado a la población a sólo realizar las impugnaciones a multas que verdaderamente consideren fueron injustas, y recuerden que sólo pueden apelarlas durante los diez días hábiles posteriores a la sanción.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.