Enviar
Fondos
Información sobre fondos de inversión


En varias oportunidades hemos afirmado que la primera fuente de información sobre un fondo es el prospecto. Es una obligación de las sociedades gestoras de fondos indicar en el prospecto los objetivos y las políticas de inversión. Esta información permite conocer el grado de riesgo, evaluar la calidad del fondo y de la sociedad administradora.

Otro aspecto importante son los costos asociados con la gestión y la estructura de comisiones. Recuerdo que esto último tiene efectos en la rentabilidad de la operación. Un detalle a tomar en cuenta de los prospectos es que deben ser de fácil lectura, eliminando, hasta donde sea posible, términos legales y económicos que confundan al inversionista.

Las sociedades administradoras de fondos también proporcionan detalles de la operación en los informes que deben presentar a la Superintendencia General de Valores (Sugeval), entidad que regula, evalúa y vigila el desempeño del sector. Otra fuente es el informe anual del fondo, que profundiza sobre la composición de la cartera y los estados financieros. Este documento deberá incluir un análisis detallado de los factores que determinaron el comportamiento del fondo durante el último período publicado.

Algunos medios escritos han estado incursionando en esta materia, ya que la percepción generalizada del pequeño inversionista ronda sobre el grado de complejidad que revisten estos temas, dejando el asunto en manos de los asesores financieros. Sin embargo, no está de más que usted le preste atención a los documentos que le hemos mencionado. Ello es parte de la cultura que ha de tener el inversionista de hoy. Sin olvidar, por supuesto, toda la información que se puede encontrar en Internet, medio obligado de consulta en la era digital. De hecho, todo lo anterior está al alcance por ese medio. Así que no hay pretexto para renunciar a una tarea tan rentable.


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios