Enviar
Fondos de inversión directo al estrellato

• Invertir en producciones cinematográficas se ha convertido en un atractivo negocio para varios inversionistas de la región iberoamericana

Betzi Villalobos
[email protected]


Los papeles ya se han repartido y el guion se encuentra listo para empezar con el rodaje de un instrumento de inversión que está despertando gran interés en los países del continente.
El nuevo nicho de mercado lo constituyen los inversionistas que se han atrevido a apoyar la producción de películas de cine, apostando a obtener buenos rendimientos a largo plazo.
Colombia es uno de los países que han incursionado en este mercado. La Fiduciaria Bancolombia estuvo promocionando su fondo de inversión de cine en la Segunda Reunión Iberoamericana de Fondos, realizada hace dos semanas en el país.
“Este es un producto que permite invertir en activos diferentes a los financieros, como los bonos o las acciones inscritas en bolsa, nuestro fondo de cine se diferencia porque brinda al inversionista la oportunidad de ingresar a un mercado muy novedoso y ayudar al desarrollo del país, aunque para esto sea necesario asumir un poco más de riesgo”, afirmó Fuad Velasco, presidente de Fiduciaria Bancolombia.
Este instrumento tiene un horizonte de inversión de cinco años, y consiste en la inversión de varios proyectos de cine producidos en suelo colombiano.
El camino de este producto se inició con una alianza entre Bancolombia y Dynamo Capital, entidad que se dedica a la producción de cine en Hispanoamérica y la encargada de asesorar en el desarrollo del producto.
Valiéndose de la alianza, el fondo quiso sacar provecho de la exención de impuestos que otorga Colombia a la inversión en producciones cinematográficas, creando un fondo que permitiera a un grupo de inversionistas apoyar el talento de este país.
Mediante el instrumento se busca ofrecer al inversionista una nueva opción para diversificar sus carteras y hacer frente a la falta de alternativas de inversión que experimentan algunos mercados de la región.
“Es un fondo muy interesante porque permite ayudar a un sector que ha empezado a destacarse en el país: el cine. En Colombia se han producido películas exitosas; claro, no somos Hollywood, pero sí hay mucho talento y vamos a apoyarlo”, comentó Velasco.
Actualmente el fondo cuenta con cuatro fondos de pensiones en su cartera de clientes y ya ha recibido algunas solicitudes de otros grupos interesados en invertir en este instrumento.
Sus inversiones se enfocan en producciones que oscilan entre $500 mil y un $1 millón y esperan producir alrededor de diez a 15 proyectos, los cuales iniciarían grabaciones en los próximos meses.
Ver comentarios