Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Fondo de pensiones Judicial con fuerte recuperación

Danny Canales [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019 07:20 am

El déficit pasó de ¢6,37 billones (millones de millones) a menos de ¢1 billón, tras considerar los datos a diciembre de 2018.  Archivo/La República
El déficit pasó de ¢6,37 billones (millones de millones) a menos de ¢1 billón, tras considerar los datos a diciembre de 2018. Archivo/La República


El último estudio actuarial elaborado al fondo de pensiones del Poder Judicial, presentado la semana anterior, dio resultados positivos, al mostrar que se está a poco del equilibrio.

El déficit pasó de ¢6,37 billones (millones de millones) a menos de ¢1 billón, tras considerar los datos a diciembre de 2018.

Lea más: Guerra a pensiones de lujo

Se le atribuye la mejoría a la reforma al sistema aprobada en 2017, que implicó el aumento en la edad de retiro a 65 años, que el monto final de la pensión pasara de un 100% al 82% del promedio de los últimos 240 salarios.

Además, limitó las jubilaciones de más de ¢4 millones, creando un aporte solidario a quien gane más de ese monto, y subió el porcentaje de la cotización obrera de un 11% a un 13%.

Lea más: Pensiones de lujo del Poder Judicial cayeron en un limbo

La expectativa es que el fondo logre el equilibrio en el corto plazo considerando que el estudio midió “población cerrada”, es decir no consideró contrataciones ni reposiciones, y a que está por vencer algunas inversiones que se tienen colocadas a un menor rendimiento de lo que ofrece el mercado.

Entre los pendientes está la creación de la Junta Administradora del Fondo, que debió estar lista seis meses después de aprobada la reforma, y que se reconozca mejor a quién haya cotizado más años para el Fondo.

El del Poder Judicial es el único sistema en Costa Rica que reconoce igual al funcionario que trabajó 35 años o 50 años.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.