Diputada acusa al PLN de entorpecer reforma a pensiones del Poder Judicial
Enviar

La diputada Marcela Guerrero, de Acción Ciudadana, acusa a sus colegas de Liberación Nacional de querer entorpecer la reforma a las pensiones del Poder Judicial, a través de una moción que haría inconstitucional el proyecto.

Se trata de una moción de reiteración que propone un doble impuesto, pues se cobraría una contribución ordinaria más un aporte especial a la totalidad del monto de las pensiones que superen el tope de los ¢4 millones, según Guerrero.

El texto vigente establece que si una persona recibe una pensión más alta que el tope establecido, pagará un 13% de contribución obrera ordinaria sobre el monto inferior a ese tope de ¢4 millones, y además pagará una contribución especial solidaria (escalonada del 35% a 55%) sobre el monto que supere ese tope, a manera de castigo.

Con la moción interpuesta por Liberación, la persona que ya pagó el 13% sobre el monto por debajo del tope tendría que volverlo a pagar también sobre una cantidad superior al tope, cuando ya por ese exceso está pagando la contribución solidaria, explicó la legisladora.

“Esto es una doble imposición y es inconstitucional. No podemos aprobar una moción que ponga en riesgo toda la reforma”, agregó Guerrero.

La mayoría de las pensiones y jubilaciones del Poder Judicial no superan los ¢3 millones de colones, que corresponde a cerca del 85% de la población jubilada. 

En este escenario, la contribución solidaria no tiene gran impacto a la sostenibilidad del fondo de pensiones, sino que lo tiene la contribución obrera ordinaria (13% sobre pensiones mayores a ¢4 millones).



Ver comentarios