FMI promueve compra de activos por BCE si inflación no crece
Foto Shutterstock/La República
Enviar

El Fondo Monetario Internacional instó al Banco Central Europeo a analizar la posibilidad de ampliar su programa de compra de activos si la inflación en la eurozona no remonta desde los bajos niveles actuales.

“En vista de la perspectiva muy floja para la inflación, el BCE debería estar listo para más flexibilización si la inflación se mantiene por debajo de su rumbo de ajuste anticipado”, dijo el personal técnico del FMI el viernes en un informe de consulta sobre el Artículo IV relativo a la eurozona.

“Las presiones des-inflacionarias continúan siendo fuertes en tanto 11 países reportaron una inflación negativa en mayo” y “los efectos de la segunda ronda inciden sobre la inflación subyacente”.

Guiados por el BCE, los bancos centrales de la eurozona están gastando actualmente 80 mil millones de euros ($89.000 millones) mensuales, la gran mayoría en bonos soberanos, para hacer subir una tasa de inflación que lleva más de tres años sin alcanzar la meta de la entidad de apenas por debajo del 2%. Los funcionarios predicen actualmente que el crecimiento de los precios al consumidor se acelerará desde 0,2% este año hasta 1,6% en 2018.

Pese a que la economía integrada por 19 países ingresa en su décimo cuarto trimestre de expansión, el desempleo se mantiene por encima del 10% en un momento en que la votación del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea corre el riesgo de dañar la recuperación.

“Los riesgos negativos son mayores”, dijo el FMI. “La demanda externa podría debilitarse, en tanto los riesgos políticos han crecido significativamente, sobre todo en relación con” la situación en el Reino Unido.



Ver comentarios