Flujo de refugiados podría generar infiltración de terroristas
Enviar

Flujo de refugiados podría generar infiltración de terroristas


El gobierno de Obama está preocupado de que los terroristas puedan utilizar el flujo de refugiados de Siria para infiltrarse en Europa o los EE.UU., dijo James Clapper, director de Inteligencia Nacional.
Las cifras refugiados de guerra civil y la guerra en el norte de África y Oriente Medio, en particular Siria, son abrumadoras en Europa, lo que provocó las convocatorias de los 28 gobiernos de la Comisión Europea para compartir la carga. Alemania tomó 218 mil refugiados en los primeros siete meses y espera llegar a 800 mil para todo el año.
John Kerry, secretario de Estado, informó a los miembros de los comités judiciales y después dijo que los EE.UU. están comprometidos a aceptar más refugiados.
Aunque Kerry no ofreció un número públicamente, se les dijo a los legisladores la administración tratará de elevar el techo de refugiados de Estados Unidos de 70 mil a 75 mil, de acuerdo con un funcionario de la Casa del Comité Judicial. El aumento se aplicaría a nivel mundial, no solo los que huyen de la guerra civil en Siria o en otras partes del Medio Oriente.
Eric Schultz, subsecretario de Prensa de Casa Blanca, dijo que cualquier refugiado sería "objeto del más alto nivel de los controles de seguridad". La administración esbozará sus planes "en el corto plazo", dijo.
"Nosotros entendemos la urgencia de esta situación", dijo a los periodistas que viajaban con el presidente Barack Obama.
Algunos legisladores dijeron que desconfiaban de dejar entrar más refugiados.
El senador Charles Grassley, de Iowa y republicano que encabeza el Comité Judicial del Senado, dijo que el gobierno "debe demostrar al pueblo estadounidense que va a tomar las precauciones necesarias para garantizar que la seguridad nacional es una prioridad, especialmente en momentos en que los grupos terroristas despiadados como ISIS se ha comprometido a encontrar maneras de entrar en los Estados Unidos y dañar a los estadounidenses ".
Clapper, al hablar en una conferencia de la Asociación de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas y de la Alianza de Seguridad y de Inteligencia Nacional, dijo que las naciones europeas que lidian con la corriente de los refugiados pueden carecer de las herramientas disponibles en la frontera con Estados Unidos para identificar potenciales terroristas.
"No estoy tan confiado de cada país europeo que se va a enfrentar con los refugiados acogiéndolos y permitiendo a su país", dijo Clapper. "Este es un gran problema para todo tipo de razones”, agregó.

Bloomberg

Ver comentarios