Enviar

Fiscalía investiga nexos en caso de jet privado

201305161614571.fiscal-general.jpg
La Fiscalía de Costa Rica investiga el alcance de los nexos que tiene el empresario colombiano Gabriel Morales, vinculado al narcotráfico, con el Gobierno costarricense y con el exfutbolista Rolando Fonseca, en el marco de un escándalo por el uso de un avión en el que viajó la presidenta Chinchilla.

"El objetivo es establecer qué tipo de relaciones se daban entre funcionarios de Gobierno con esta persona y cuál es la relación del señor Fonseca en todo esto", afirmó Jorge Chavarría, fiscal general.

El empresario colombiano, nacionalizado costarricense, es señalado por medios colombianos como el testaferro del reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

El fiscal costarricense aclaró que las autoridades de Colombia no han establecido un vínculo concreto de Morales con el narcotráfico, por lo que por el momento no se le imputa ningún delito en Costa Rica, donde sus actividades son investigadas desde 2011.

Las autoridades sospechan que para obtener la nacionalidad costarricense el colombiano arregló un matrimonio con una mujer tica, de la cual luego se separó.

Otro actor en este caso es el exfutbolista Rolando Fonseca, goleador histórico de la selección de Costa Rica, quien dijo a la prensa local que es asesor y único representante de la empresa THX en el país.

El exfutbolista también está siendo investigado y podría ser llamado a declarar por la Fiscalía.

Las actividades de Morales y el avión son investigadas desde 2011 y la aeronave ha realizado unos 100 vuelos a varios países latinoamericanos, africanos, europeos, Estados Unidos y Canadá.

El fiscal general calificó lo ocurrido como un grave fallo de seguridad y de la comunicación interna del personal más allegado a la presidenta.


Ver comentarios