Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Fiscalía impugna sentencia absolutoria a favor de expresidente Rodríguez

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 febrero, 2016 12:00 am



Al considerar que fue “incorrecto” e “infundamentado” declarar como ilegal el testimonio de José Antonio Lobo en el caso ICE – Alcatel, la fiscalía presentó un recurso de casación en contra de la sentencia absolutoria que favoreció a finales del año pasado, al expresidente Miguel Ángel Rodríguez y a otros seis acusados.

En la apelación presentada este 03 de febrero ante el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José, la fiscalía cuestiona la absolución “por duda” que recibió el expresidente, en un documento de más de 140 páginas.

Entre sus alegatos, el Ministerio de Público pide reconsiderar el caso porque no se aceptó el criterio de oportunidad ofrecido a Lobo, para que en su posición privilegiada como exdirectivo del ICE, testificara en contra de los acusados a cambio de ser absuelto.

El objetivo de la Fiscalía de Impugnaciones es que se anule la resolución que favoreció a Rodríguez, y que se mantenga la sentencia condenatoria ordenada por el Tribunal de Juicio que declaró culpables a los imputados en abril del 2012 o, en su defecto, se reenvíe al Tribunal de Apelación para que otra conformación de jueces conozca los recursos formulados.

El caso ICE – Alcatel está relacionado por el supuesto pago de sobornos a políticos, para la obtención de un contrato de licitación de líneas celulares por parte de la compañía telefónica extranjera.