Enviar

Firmado TLC con europeos

201306250905181.alianza-pacifico.jpg
Costa Rica firmó ayer, junto con Panamá, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Este grupo se conformó en 1960, y está integrado por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Este tratado es un componente estratégico en el proceso de acercamiento comercial a Europa, este abre condiciones de acceso de los bienes costarricenses a ese mercado.

En él se establecen oportunidades para incrementar y diversificar la oferta exportable, así como para atraer más inversión extranjera di

El año pasado se exportó $20 millones, cifra que duplicó la obtenida en 2011, y los principales productos de ventas fueron el banano, con un 54% de participación, el café con un 21%, y el aceite de palma con un 16%.

EFTA otorgó libre comercio inmediato a todas las líneas arancelarias, en bienes industriales; Costa Rica otorgó el mismo tratamiento arancelario que el acordado con la Unión Europea. Por otra parte, en el sector agrícola destacan las condiciones para banano y demás frutas tropicales, puré de banano, café, flores y follajes, entre otros.

Ellos al igual que nosotros, están altamente integrados a la economía mundial; el tratado fortalecerá nuestra relación bilateral y cimentará una colaboración cada vez más estrecha, dijo Anabel González, ministra de Comex.

Suiza fue el principal socio comercial entre los cuatro países que integran este bloque, con una aportación de 85% en 2012, pero Liechtenstein e Islandia, registraron una nula participación el año pasado, en comparación con 2010, donde se exportaron de Islandia $62 mil, que todavía es una pequeña cantidad.

Con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y la firma de este tratado se consolida la relación comercial que tiene nuestro país con el Viejo Continente.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios