Firmado nuevo reglamento para conservar vida silvestre
"La normativa definió las especies catalogadas en peligro de extinción, con protección especial o que sean poblaciones reducidas. Archivo/La República
Enviar

El presidente Solís y Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía (MINAE),  firmaron el nuevo Reglamento de la ley de Conservación para la Vida Silvestre, en el cual se venía trabajando desde 2012.

Las nuevas reglas sustituyen las que se crearon en 2005, pues se ajustan a la realidad y estrategias nacionales en temas de preservación y sostenibilidad ambiental.

Con este documento se considera la flora silvestre de interés público por representar un recurso estratégico para el desarrollo del país; por otra parte a la fauna silvestre como un bien de dominio ciudadano, debido a lo cual todos los costarricenses tienen el deber de protegerla y manejarla adecuadamente. 

Además, se estableció que la Comisión Nacional de Vida Silvestre será un órgano asesor del MINAE en temas de preservación y la creación de una plataforma digital para el control de vida silvestre.

Por otra parte, quedaron definidas las especies catalogadas en peligro de extinción, con protección especial o que sean poblaciones reducidas.

Finalmente, la normativa estará sujeta a cambios y actualizaciones, así como abierta a mejoras propuestas por instituciones públicas o privadas. 

Ver comentarios