Enviar
Javier Aguado y Asociados planea iniciar obras en 2010
Firma española busca construir rascacielos de 42 pisos

• A nivel estructural es posible contar con un proyecto de este tamaño, indicaron en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos


Karen Retana
[email protected]

Las actuales torres de condominio que se erigen en La Sabana podrían verse pequeñas si se concreta la construcción de un rascacielos de 42 pisos en los alrededores del pulmón josefino.
La compañía desarrolladora Javier Aguado y Asociados, firma española de Palma de Mallorca, pretende edificar Condal 42 Sabana Park, el cual busca reunir el concepto habitacional con servicios comerciales.
“Nuestra fecha límite para comenzar trabajos de obra gris es en 2010, para entregar la obra a finales de 2012”, comentó Javier Aguado, arquitecto desarrollador.
Por el momento la compañía está concentrándose en aspectos de diseño e inicio de trámites de permisos en el país.
En la Municipalidad de San José es de conocimiento el interés de los españoles en la construcción de esta obra. “Ellos vinieron el año pasado a hacer un estudio de factibilidad, pues quieren construir en el terreno donde se presentaba el circo; sin embargo, no han presentado ninguna solicitud”, comentó Vladimir Klotchkov, director de Urbanismo de la Municipalidad de San José.
Sobre la factibilidad del proyecto, Klotchkov comentó que sí sería posible levantar un edificio de este tamaño tomando en consideración el área del terreno.
En el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) aseguraron que la dimensión del proyecto no es impedimento para que se pueda construir desde el punto de vista estructural.
“Por su altura, el proyecto se encarecería, pero sí es factible su construcción, siempre y cuando en la Municipalidad lo permitan”, comentó Olman Vargas, presidente del CFIA.
Si los permisos se aprueban, el proyecto mediría unos 171 metros de altura, y de efectuarse contará con diez elevadores, seis niveles de estacionamientos subterráneos, sala de gimnasio, spa, sauna, sala de cine, servicios de Internet, plaza comercial, piscinas climatizadas.
El representante aseguró que este rascacielos es solo uno de los proyectos que planean construir en Costa Rica pues también pretenden levantar una torre corporativa de 28 pisos de nombre Verdalia Office Center; el Five Point Towers, compuesto por cinco torres de 35 pisos también en La Sabana, y uno en Jacó denominado Garabito Bayport Tower, con dos edificios de 27 pisos.
En el caso del Condal 42, este contará con 326 apartamentos que van de 112 metros cuadrados a 480,3 metros cuadrados en el caso del penthouse.
Los precios de los condominios oscilan desde $282 mil y $1,2 millones
Ver comentarios