Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Fincas de Guanacaste se adaptan al cambio climático

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 22 julio, 2019 07:10 am

El plan abarca una cobertura de 2.425 hectáreas de pastos distribuidas en los once cantones de la provincia
El plan abarca una cobertura de 2.425 hectáreas de pastos distribuidas en los once cantones de la provincia. Archivo/La República


Una inversión de ¢620 millones permitirá que unas 277 fincas en Guanacaste se incluyan en el proyecto de Sistema de Pastoreo Racional, el cual, tiene como objetivo mitigar el impacto del cambio climático.

El plan abarca una cobertura de 2.425 hectáreas de pastos distribuidas en los once cantones de la provincia y es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Lea más: Más de 80 jóvenes se capacitan sobre cambio climático

La medida tendría alto impacto en la productividad ganadera y en la mitigación de gases de efecto invernadero de fincas afectadas por el Fenómeno del Niño.

La tecnología que se pondrá en marcha a través de la instalación de los módulos de aparto permitirá a los beneficiarios evitar el sobrepastoreo en los potreros y la invasión de malas hierbas, degradación de los suelos y la baja productividad de los pastos.

Lea más: Cambio climático ha obligado a abejas y colibríes ticos a cambiar de hábitat

“En el sector agropecuario nos hemos comprometido con la mitigación y la adaptación al cambio climático. Estas fincas son ahora más resilientes a las condiciones de sequía, capturan más carbono y son más productivas porque los costos disminuyen. Además, los productores pueden prever las condiciones del clima y enfrentarlas con herramientas adecuadas”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

 



NOTAS RELACIONADAS