Finca de Upala coloca su chocolate en mercados europeos
Imagen cortesía PROCOMER/La República.
Enviar

Finca La Anita, en Aguas Claras de Upala, exporta el 80% de sus productos a base de cacao hacia mercados europeos y Canadá.

Pablo Céspedes y Ana Hazel Pérez, ingenieros agrónomos son los propietarios de la compañía que inició hace 8 años con la siembra de cacao endémico y de una variedad desarrollada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie). Con estas semillas, crean chocolate oscuro que resulta poco amargo al paladar por las características genéticas del cacao.

Lo que hace que sus productos se distingan en mercados extranjeros es la utilización del cacao criollo, su leve sabor amargo y el acabado artesanal, además de ser un producto orgánico y sin aditivos.

En la actualidad venden tres tipos de productos: pedacitos de cacao tostado para comer con frutas o granola, chocolate negro para consumir sin ningún tipo de leche agregado y  una crema totalmente de chocolate, tipo Nutella.

“Una vez que logramos tener la plantación con las variedades de semillas que queríamos y cuando las sembramos de la manera orgánica como soñamos, fue que decidimos ir más allá. Pensamos que dar valor agregado al producto es lo más importante, no podemos ser competitivos si no agregamos valor a lo que hacemos”, dijo Céspedes.

Además de exportar su producto, la mayoría lo venden en Finca La Anita, donde ofrecen tours de chocolate y talleres de ecología a turistas y grupos de estudiantes.
 



Ver comentarios