Enviar

Financiamiento a emprendedores: reto país

201311201803131.pymes.JPG
Un sector privado más involucrado en el apoyo a emprendedores es el siguiente paso para que el país obtenga aún mejores resultados en su política pública.

Este reto fue destacado en el foro “Mecanismos de Financiamiento para el Emprendimiento”, realizado el día de hoy a manos del Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio y con la participación del Banco de Desarrollo para América Latina.

Aunque el próximo año llegarían sorpresas de diversas iniciativas por parte del Ministerio de Economía en cuanto al apoyo mediante un fondo de capital semilla y otros proyectos, esto será insuficiente si no se involucra más el sector privado.

“Estamos en un escenario interesante normalmente la demanda es hacia el Gobierno, pero en este tema es el Gobierno el dice que está haciendo la tarea pero falta el apoyo del sector privado para que esté completo el ecosistema. Necesitamos dar respuestas en el financiamiento en el emprendimiento, la única posibilidad no es con el fondo de capital semilla, es con ángeles inversores, es con fondos de inversión”, dijo Luis Álvarez, viceministro de Economía.

Iniciativas como las CREAPYME, y la red nacional de incubadoras del país han generado un gran impacto en el acompañamiento a los emprendedores del país, pero son insuficientes en materia de financiamiento.

Ver el apoyo un proyecto emprendedor como una oportunidad de inversión y no de pérdida de dinero permitiría que más empresas privadas se unieran.

Parte del cambio llegaría si el emprendedor tiene como socio un inversionistas estratégico, que permite agregar valor a la compañía, dijo Clementina Giraldo, ejecutiva principal de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina.

El apoyo al emprendedurismo se expande a nivel regional desde hace cinco años.

Brasil, Méxio, Chile y Colombia ya están muy encaminados en el tema, pero aún así mantienen una debilidad en común con Costa Rica: faltan oferta de apoyo de capital semilla y ángel.

La mayoría de opciones de crédito se focalizan en pequeñas empresas que ya están más consolidadas y representan un menor riesgo a nivel financiero.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios