Figueres ya habla de 2014
Enviar
En noviembre anunciaría intenciones políticas
Figueres ya habla de 2014

Se reserva si postulará su candidatura o dará apoyo a otro precandidato del PLN o de la oposición

Para el expresidente José María Figueres ya amaneció y es momento de hablar de política electoral.
Tras ocho meses de negar cualquier intención de participar en los comicios de 2014, el exmandatario anunció el viernes que quiere tener un papel protagónico en esa contienda.

Sin embargo, no será hasta principios de noviembre cuando revele si postulará su nombre otra vez para la Presidencia.
Tras presentar el primer informe de resultados de su proyecto país —lo cual ocurriría a finales de octubre, principios de noviembre—, el exmandatario dará a conocer cuál será su papel en las elecciones entrantes.
La candidatura presidencial es una de las opciones, aunque no descarta dar el apoyo a otro precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN) o inclusive de la oposición.
“Como expresidente y creyente de la democracia tengo una responsabilidad de participar de una manera más amplia, que solamente yendo a votar”, dijo Figueres.
En las ocho visitas que ha realizado a suelo nacional, esta es la primera vez que el expresidente habla de política electoral, tras más de una década de ausencia.
Con anterioridad solo había dicho que cuando llegara el momento oportuno iba a hablar de ese tema, pues al gobierno de Laura Chinchilla todavía le falta camino por recorrer.
“He dicho que no por mañanear amanece más temprano y también que cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente. De manera que una vez que se hayan rendido cuentas en primera instancia por el proyecto país, yo estaría efectivamente anunciando la forma en que participaré en las elecciones de 2014”, dijo quien gobernó entre 1994 y 1998.
“La vida me ha enseñado que no hay que descartar ninguna opción, hay que tomarlas todas en cuenta y valorarlas, y eso haremos”, añadió.
De momento Figueres permanecerá en el país una semana para adelantar los resultados de su proyecto “La vía costarricense”.
Para ello, participará en un conversatorio con jóvenes, en el cual dialogará sobre las oportunidades de cara a una economía verde y se reunirá con una serie de empresarios para recoger impresiones sobre el estado actual de la economía nacional.
Posterior a dichos encuentros retomará su agenda internacional, aunque no descarta instalarse definitivamente en territorio nacional, probablemente en noviembre próximo.
“Ciertamente yo tengo una serie de responsabilidades en el exterior y tengo responsabilidades muy importantes en el país, como el proyecto país. Vamos a ver qué pasa, ya para noviembre se estará acabando el invierno”, mencionó Figueres.
El exgobernante aún está a tiempo para participar en la convención interna del PLN, pues las inscripciones estarían abiertas a más tardar en enero entrante y las elecciones para definir quién encabezará la papeleta verdiblanca se realizarán a mediados de abril.
Además, aún restan unos 18 meses para los comicios por la Presidencia de la República.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios