Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Figueres se afincará en Costa Rica

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 agosto, 2014

Se encuentra en el país José María Figueres hasta el domingo en una visita personal y de trabajo. El expresidente planea quedarse definitivamente en un par de meses. Archivo/La República


Su objetivo es aportar propuestas de desarrollo nacional

Figueres se afincará en Costa Rica

Niega que su interés tenga tintes políticos

Más de diez años alejado de Costa Rica son suficientes para el expresidente José María Figueres, que pretende afincarse definitivamente en suelo nacional en unos meses.

Su objetivo es aportar al desarrollo nacional.
El liberacionista niega que su intención esté relacionada con algún interés político, pues se trata de un deseo personal de volver al “terruño”.
“Siempre hace falta el terruño. Cada vez, paso más tiempo acá y por eso quiero ir buscando algo. No le puedo ocultar que mi deseo es vivir en Costa Rica”, expresó Figueres.
En principio, Figueres tendrá su residencia en suelo nacional y cuando sea necesario, viajará para atender sus compromisos internacionales como consultor.
Para el exmandatario los problemas de Costa Rica como el déficit fiscal, la pobreza, la inseguridad y el desempleo, requieren esfuerzos que vayan más allá de un solo partido o un sector.
En ese sentido, resaltó el grupo de pensamiento que formó en julio de 2012 bajo el nombre de “Vía Costarricense”, que seguirá impulsando para presentar propuestas concretas en diferentes temas.
Aunque todavía falta mucho para las elecciones de 2018, Figueres, Johnny Araya y algún representante del arismo como Guillermo Zúñiga o María Luisa Ávila, son señalados como eventuales precandidatos en ese partido.
El exmandatario se encuentra en el país hasta el domingo en una visita personal y de trabajo, la que aprovechó ayer para participar en un foro sobre el agua que organizó la Unión de Gobiernos Locales.
Como experto en temas medioambientales, Figueres se refirió a la necesidad de cambiar la mentalidad sobre el consumo y abuso del agua.
Por otra parte, el exmandatario se refirió a la derrota electoral del PLN en abril pasado, como un “fuerte golpe” del que es necesario recuperarse.
No quiso cuestionar la decisión de Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional, de dejar la contienda antes de tiempo, pues eso se discutirá en su debido momento en el proceso interno que realice el partido.
“Es natural que se busque en estos momentos un proceso de recuperación; eso sí, no se puede construir de la noche a la mañana. Por el momento, quiero ser respetuoso de las instancias del comité ejecutivo”, concluyó Figueres.
Desde hace 15 años, Figueres vive en varios países de Europa y recientemente en Estados Unidos,  donde se ha ganado la vida como consultor en temas de energía, medio ambiente y tecnología.
Por cierto, en estos momentos dirige la ONG Carboon War Room, con sede en Washington, Estados Unidos.
En diciembre de 2011, Figueres regresó al país tras una larga ausencia autoimpuesta, tras relacionársele con un supuesto caso de corrupción en el pago de consultorías por parte de la empresa Alcatel. Sin embargo, el caso nunca fue elevado a acusación por la Fiscalía.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR