Figueres se enfrentará a Álvarez en elección de diputados
En la convención interna, José María Figueres alcanzó el 37% de los votos, mientras que habría obtenido un número similar de delegados para la Asamblea Nacional, en relación con el ganador Antonio Álvarez. Archivo/La Repú
Enviar

A tres semanas de la elección de los candidatos a diputados en el Partido Liberación Nacional (PLN), todo apunta a que habrá una batalla campal entre la tendencia dirigida por José María Figueres y el aspirante presidencial Antonio Álvarez Desanti.

Por un lado, la Asamblea Nacional que definirá a la próxima bancada verdiblanca se conformaría por un número similar de figueristas y de alvaristas, por lo que la pelea por cada puesto sería reñida en todas las provincias.

Lo más importante en estos momentos, es que a la fecha los dos líderes solo se han reunido en una ocasión para hablar desde el 2 de abril, cuando se escogió al candidato presidencial y si por la víspera se saca el día, no habrá ningún encuentro antes del 24 de setiembre, cuando se lleve a cabo la Asamblea Nacional del partido.

De no concretarse un acuerdo político antes, el inminente resultado sería una lucha de poder entre ambos líderes, donde también tendrían cabida la rivalidad dirigencial y las rencillas internas.

Para Álvarez, el costo de oportunidad de hacer a un lado al figuerismo en la elección de congresistas sería muy alto, ya que corre el riesgo de dividir al partido antes de las elecciones, mientras que el expresidente Figueres no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

Al calor de la contienda interna, Álvarez aseveró que él no le daría espacio a José María en un eventual gobierno y lo cuestionó severamente por no dar explicaciones adecuadas por el caso ICE-Alcatel, lo cual crispó las relaciones entre las dirigencias.

“El partido está parejo y si Antonio quiere tener a todo el partido, lo que debe hacer es llegar a un acuerdo entre el figuerismo y lo que yo llamo la coalición triple A, que conforman Antonio Álvarez, Johnny Araya y los hermanos Arias. Si queremos ganar, hay que poner a conversar a los verdaderos factores de poder del partido, si eso no pasa, el resultado sería otro en la Asamblea Nacional”, aseveró Fernando Berrocal, dirigente cercano al expresidente Figueres.

La expectativa de los figueristas, es que Antonio Álvarez integre en los puestos elegibles a los dirigentes que lo adversaron en la contienda interna, de acuerdo con la representación que se obtuvo en las distritales, cantonales y provinciales y que al mismo tiempo, se les tome en cuenta para elección del futuro gabinete.

En ese sentido, Mario Quirós, exjefe de campaña de Figueres, aseveró que la dirigencia “está deseosa de participar”.


El equipo de Álvarez niega que las fuerzas internas estén parejas en la Asamblea Nacional, e incluso hablan de “una amplia ventaja”, contestó Francisco Chacón, jefe de campaña de Liberación.

“Los números que arrojaron los resultados de las distritales dan una amplia ventaja a los delegados de Antonio Álvarez Desanti por encima de los de José María Figueres en la Asamblea Nacional, mayor al 60% en casi todo el territorio nacional”, agregó Chacón.

Chacón aseveró que al terminar la elección interna, se ha venido haciendo un esfuerzo para conversar con las dirigencias contrarias y “muchos de quienes estuvieron con José María Figueres se han integrado a trabajar con nosotros y en el tanto cumplan con los estándares éticos y de arraigo electoral que se requieren tendrán opciones en los puestos de elección”.

Los estatutos de Liberación Nacional establecen que el candidato presidencial tiene la potestad de nombrar a los primeros cuatro puestos por la provincia de San José, con el objetivo de garantizar un puñado de legisladores de su confianza y a partir de ahí, los otros 53 puestos deben ser designados por la Asamblea Nacional.

Álvarez también tendrá que definir cuáles provincias serán encabezadas por hombres y cuáles por mujeres, para así cumplir la ley de paridad horizontal y vertical en el ciclo político.

Liderazgo
Aunque Antonio ganó la elección, eso no quiere decir que su victoria haya sido “aplastante” para separar al figuerismo de la elección (cifras de votos en miles).

Candidato

Votos

Porcentaje

Antonio Álvarez

191

45

José María Figueres

154

37

Rolando González

35

9

Sigifredo Aiza 

32

7

Fuente PLN

Ver comentarios