Encuesta da victoria a Álvarez a cuatro días de la convención
“Hemos tenido un buen crecimiento y eso se va a reflejar el domingo cuando ganemos”, dijo Antonio Álvarez, precandidato del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

La última encuesta de la empresa Demoscopía que cerró este lunes, le estaría dando la victoria al precandidato Antonio Álvarez Desanti en la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), que se llevará a cabo este domingo.

A tan solo cuatro días de la elección verdiblanca, Álvarez lograría ocho puntos porcentuales más que José María Figueres entre los liberacionistas decididos a votar.

Por otra parte, si se toma en cuenta a todo el universo electoral, el Presidente del Congreso ganaría por un margen del 17%.

En los dos escenarios, los datos superan el margen de error del 2,8% hacia arriba o abajo.

“Vemos con mucho optimismo los datos de esta última encuesta, que es a la vez consecuente con las mediciones que hemos venido haciendo en la campaña. Hemos tenido un buen crecimiento y eso se va a reflejar el domingo”, dijo Álvarez.

El debate del sábado en Canal 7 y el que se realizará hoy en Repretel Canal 6, ayudarían a consolidar la victoria, de acuerdo con Álvarez.

Por su parte, el equipo de campaña de Álvarez aprovechó la medición para desmentir a varios analistas consultados por LA REPÚBLICA un día antes, los cuales aseveraron que Figueres tendría mayores oportunidades de ganar, sobre todo porque desde hace más de dos años que el expresidente hace campaña y habría comprometido a la dirigencia a apoyarlo durante las elecciones de alcalde de 2016.


Asimismo, su experiencia como exmandatario y el llevar el apellido del fundador del partido, también le darían una ventaja, de acuerdo con varios politólogos y columnistas de este diario.

“Me parece que algunas personas no están bien enteradas de lo que está pasando y no han visto el crecimiento sostenido de don Antonio en estos últimos tres meses. José María viene trabajando hace años por su candidatura, pero también es cierto que no ha logrado revertir las opiniones negativas que pesan sobre él y también es un mito de que todos los alcaldes estén con él, porque la gran mayoría nos apoya”, aseveró Francisco Chacón, jefe de campaña de la tendencia Antonio Álvarez.

Aunque cualquier ciudadano podrá votar en la convención interna de Liberación Nacional, históricamente participa una pequeña fracción del padrón electoral.

Para la última elección interna en 2009, cuando se enfrentaron Laura Chinchilla y Johnny Araya por la candidatura presidencial, tan solo 517 mil votantes acudieron a las urnas, de un total de 2,8 millones de electores habilitados.

Una tendencia similar se registró en los procesos 2001, 1997 y 1993, donde la participación ciudadana fue mínima en comparación con el padrón electoral.

Esto implica que para los precandidatos verdiblancos actuales es más ventajoso contar con la simpatía interna, antes que un respaldo nacional masivo, ya que, a final de cuentas, los electores mayoritariamente liberacionistas son los que eligen.

Precisamente por esta razón, tanto Álvarez como Figueres han hecho un llamado a todos los liberacionistas a salir a votar.

Se estima que cada uno de los aspirantes habría gastado más de ¢500 millones para financiar la contienda interna.

En el hipotético caso de que sea necesaria una segunda ronda, los dos precandidatos con mayor votación tendrían que pagar unos ¢40 millones adicionales al partido, para financiar una nueva votación.

Sin embargo, tanto Figueres como Álvarez rechazan esta posibilidad.

Virtual ganador

Sin importar si se toma en cuenta todo el padrón electoral o solo a los liberacionistas, el precandidato Antonio Álvarez le ganaría el pulso a su contendor José María Figueres (cifras en porcentaje).

A nivel nacional
Antonio Álvarez    41,4
José María Figueres   24,0
Rolando González   4,4
Sigifredo Aiza    4,1
Ninguno     8,5
NS/NR     17,6

Solo liberacionistas 
Antonio Álvarez    44,4
José María Figueres   36,1
Rolando González   2,4
Sigifredo Aiza    2,0
Ninguno     2,0
NS/NR     13,1

Fuente Demoscopía, 27 de marzo

Ver comentarios