Seis de cada diez votantes no acudirá a elecciones internas de los partidos
Enviar

El 60% de los costarricenses no votará en las convenciones internas de los partidos políticos, de acuerdo con última encuesta de CID Gallup.
 
El dato cobra relevancia en momentos en que Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Partido Acción Ciudadana, el Frente Amplio y el Movimiento Libertario hacen planes para designar a sus representantes para las elecciones de 2018.
 
De todos ellos, los verdiblancos son los primeros que escogerán a su aspirante el 2 de abril, entre José María Figueres, Antonio Álvarez, Sigifredo Aiza y Rolando González.
 
En principio, los del PLN gastarían unos ¢400 millones para definir a su postulante y si ninguno de los contendientes supera el 40% de los votos válidos, sería necesaria una segunda ronda que costaría más o menos igual.
 
La apatía se debería a que en términos generales, un 86% de los costarricenses no participa de actividades políticas de forma regular, destaca la encuesta.
 
“El ‘calor’ electoral es proporcionalmente inverso entre partidos políticos y el percibido en la calle. Está que arde solo en los primeros. ¿Cómo irá a estar la participación en las urnas en los procesos internos?, me temo que poca gente irá”, aseveró Gustavo Araya, analista político.

Ver comentarios