Enviar

Fideicomiso ayudará a caficultores contra la Roya

201303131735111.recoje-cage.jpg
Un fideicomiso por más de ¢20 mil millones ayudará a atender las necesidades de las familias cafetaleras que enfrentan en este momento un inusual brote de roya.

Con este fondo se constituirán en un instrumento de auxilio para atender de manera integral las necesidades inmediatas de los cafetaleros cuya producción sea igual o menor a 50 fanegas.

Sin embargo, el proyecto establece que el impacto del fideicomiso  trascienda para que en un futuro se convierta en un instrumento de estabilización y de fomento económico de los pequeños productores y productoras de café, para que mejoren su competitividad ante la coyuntura internacional.

“De esta manera el Gobierno pone a disposición del sector cafetalero un plan de acción integral que contempla el manejo fitosanitario de la epidemia, el fortalecimiento del plan  de renovación de cafetales iniciado en agosto de 2010, un programa de divulgación y capacitación, así como la asistencia solidaria a los productores más vulnerables”, dijo la ministra.

El  fideicomiso será elevado a los diputados, para su aprobación, e incluye además una  autorización especial para los  bancos comerciales del Estado, con el fin de que establezcan líneas de crédito preferenciales y procesos de adecuación de deudas a favor de los productores cafetaleros.  

Daniel Monge U
[email protected]

Ver comentarios