Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Fibra óptica llegará a más de 70 comunidades de difícil acceso fuera del GAM

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 07 julio, 2023 09:20 a. m.


casi mil kilómetros red fibra óptica colocada más 70 localidades alejadas GAM por características geográficas carecido inversión infraestructura tecnológica rezago conectividad consorcio nacional empresas electrificación costa rica
La Fortuna de San Carlos será una de las comunidades beneficiadas por los despliegues en redes de fibra óptica. Elaboración propia/La República


Casi mil kilómetros de red de fibra óptica será colocada en más de 70 localidades alejadas del Gran Área Metropolitana las cuales, por sus características geográficas, han carecido de inversión en infraestructura tecnológica durante varios años, generando un rezago importante en conectividad, según el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica.

Lea más: Programa social cooperativista brinda conectividad Wi-Fi 6 a 600 familias de zonas rurales

“Mientras que el acceso a Internet de alta velocidad es común en zonas urbanas, extender la fibra óptica a comunidades alejadas resulta costoso. Sin embargo, gracias al espíritu de cooperación y al trabajo en conjunto de las cooperativas eléctricas, es posible llevar este servicio esencial a comunidades remotas”, indica la organización.

A través de la inversión por parte de distintas cooperativas de distribución eléctrica y de telecomunicaciones, las siguientes serán algunas de las comunidades beneficiadas con mayores velocidades y mejor estabilidad en la conexión a Internet para diferentes aplicaciones:

Empresa Cantones Despliegue de fibra (en km)
Coopelesca R.L. Sarapiquí, San Carlos, Alajuela 503
Coopesantos R.L. Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados, Dota, León Cortés, Mora, Tarrazú 118
Coopealfaroruiz R.L. San Ramón, Naranjo, Grecia 58
Coopeguanacaste R.L. Nandayure, Jicaral, Paquera 300

Con estos despliegues, el territorio cubierto por estos distribuidores en redes de fibra óptica abarcaría un total de 6.147 kilómetros.


NOTAS RELACIONADAS


5G en zonas rurales

5G ayudaría a reducir brecha digital en zonas rurales

Viernes 03 diciembre, 2021

Las capacidades mejoradas en 5G, llegarían a Costa Rica en 2023 si el Gobierno inicia el próximo año las subastas de espectro necesarias.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.