Fernando Rodríguez: “Quien nada debe, nada teme”
“No estamos exprimiendo dinero de nadie, ni obligando a pagar más de lo que le corresponde”, comentó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos. Fotógrafo /La República
Enviar

Viceministro de Ingresos prepara más acciones contra evasión

Fernando Rodríguez: “Quien nada debe, nada teme”

Habrá atención especial hacia profesionales liberales, grupo calificado como “sector de riesgo”

Las acciones que emprenden Tributación Directa y el Ministerio de Hacienda han generado un gran resquemor entre muchos sectores, en especial comerciantes y profesionales liberales, que se oponen a la retención del 2% en los pagos con tarjetas como adelanto por el impuesto de renta.
Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, asegura que si algún profesional o comerciante considera que está pagando de más, puede ir sin ningún problema a pedir devolución de sus impuestos.


Rodríguez también respondió algunas inquietudes sobre temas tributarios en la siguiente entrevista.

Existe un sentimiento de que Hacienda y Tributación están llegando muy lejos en el tema del cobro de impuestos, lo cual genera malestar en algunos sectores.
Parto del principio de que si yo hago lo mismo que venía haciendo, no puedo esperar resultados distintos. Para obtener resultados diferentes, necesito hacer cosas distintas. Eso puede generar malestar, pero precisamente por eso se llaman impuestos, porque nadie los paga de manera voluntaria.
Yo no me quiero pelear con todo el mundo, pero evidentemente tenemos que sacudir un poco el medio y mostrar que estamos haciendo cosas distintas.
El Presidente ha sido muy claro en que no puede ser que por cada colón que generamos, se nos vaya otro colón en evasión, elusión y exoneraciones. Y ahí es donde tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos impávidos, porque la situación fiscal no lo permite.
Esta retención en el 2% en las compras por tarjetas se autorizó desde 2012, lo cual me parece un instrumento fundamental para combatir la evasión. Lo que nosotros estamos haciendo es aplicarlo.
Incluso podría ser hasta beneficioso desde el punto de vista de flujo de caja, porque se hace un pago anticipado y se evita el problema de pagar todo en diciembre, cuando hay un flujo muy grande para las empresas porque se pagan aguinaldos, impuestos municipales, los marchamos de las flotillas de vehículos.

¿Están creando nuevos impuestos o recaudando mejor los que ya existen?
Por supuesto que se están cobrando mejor los que ya existen. El impuesto que reclaman en el sector turístico es un tema viejo. Hay interpretaciones desde distintos ámbitos jurídicos, donde establece que el impuesto debía cobrarse. Nosotros lo que hacemos es una aclaración de que se determine lo que está incluido y lo que no.
Y la retención es con cargo al impuesto de renta, es un pago a cuenta a un impuesto existente. Esto mejora el control.

Algunos tendrían temor de pedir una devolución de impuestos...
El que nada debe, nada teme. Si usted no tiene temor de que lo revisen, pues que lo hagan.
La fiscalización es un proceso natural, no hay que temerle. Estamos reforzando nuestros procesos para hacerla más seguido.

Hay una resolución también para la retención del impuesto a abogados que firman contratos de tipo hipotecario con los bancos. ¿Esto es una muestra más de que con los profesionales liberales hay una atención especial?
Claro. Si la Contraloría nos dice que los niveles de evasión son exorbitantes, y las muestras nos dicen que en las declaraciones de estos profesionales el nivel de evasión es elevadísimo, claro que le ponemos una atención especial. Es un sector de riesgo.

¿Habrá nuevas medidas para los profesionales liberales?
Sí, claro. Estamos haciendo una determinación de factores de riesgo. Por ejemplo, si usted tiene un 60% de los ingresos declarados como gastos, ha comprado en los últimos dos años un vehículo o un inmueble por más de $50 mil y tiene una actividad de atención al público y no acepta pagos con tarjeta, usted es un sujeto de riesgo para nosotros y lo vamos a revisar.
Esto ya se está haciendo. Y nosotros estamos mejorando nuestros sistemas de manera que estos controles puedan ser automáticos.
Pusimos un énfasis inicial en grandes contribuyentes y ahí hemos avanzado con un cambio metodológico y con un sistema de análisis de la información. Pero nos tenemos que meter en la masividad. Este país lo sostenemos entre todos, no solo 500 empresas, sino que hay 560 mil contribuyentes y a todos nos corresponde hacer un aporte.

Se les acusa de que ustedes van a deprimir la economía y que están llevando a la informalidad.
No estamos exprimiendo dinero de nadie, ni obligando a pagar más de lo que le corresponde. Simplemente que atienda sus obligaciones según lo que corresponda con la ley. Hay una gran brecha de evasión. Estamos hablando de casi un 8% del PIB y eso tenemos que atenderlo, porque el país no puede avanzar en ese escenario.

¿Es sostenible esto en el tiempo, o es una cuestión que tendría efecto solo en el primer año?
Lo vamos a apuntalar cuando los sistemas informáticos nos permitan seguir haciendo proceso, en la medida en que podamos cobrar lo que corresponde.
En la región del Pacífico, de 20 mil contribuyentes, dos terceras partes declaraban cero impuesto de renta. Si ellos no contribuyen con los impuestos de este país, no hay forma de que una sociedad se sostenga.

Parece irónico, pero el grueso de votantes del PAC está dentro de esos sectores que están sintiendo con más dureza estas medidas. ¿Eso podría restarle a futuro al gobierno?
Cuando uno cobra impuestos no puede ver colores. Nosotros como encargados de recaudar los impuestos que el país ha creado a través de la ley, no podemos detenernos a hacer esos cálculos políticos.

¿Cuánto esperan recaudar con estas medidas?
Estamos afinando cálculos, pero nuestra meta es que todas estas medidas de aquí al año entrante nos lleven a aumentar la recaudación en un punto del PIB. Ya vendría después sumado a los otros procesos de discusión y eventualmente la aprobación de las reformas que vendrán después.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios