Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fenosa se mantendrá en Nicaragua

| Miércoles 21 noviembre, 2007



Fenosa se mantendrá en Nicaragua

Madrid El gobierno de Nicaragua no tendrá éxito en presionar a Unión Fenosa SA, la tercera eléctrica de España, para que abandone sus filiales locales de distribución eléctrica o las liquide a muy bajo precio, dijo un portavoz de la empresa.
La empresa, con sede en Madrid y que suministra toda la energía eléctrica al país centroamericano, no tiene intención de atender las exigencias del Presidente Daniel Ortega, que calificó a Unión Fenosa de ``mafia'' en la cumbre de Chile del pasado día 10, dijo el portavoz Jorge Katin. El Gobierno dice que la empresa no ha logrado tomar medias para terminar con las interrupciones diarias de suministro en todo el país.
``Unión Fenosa quiere permanecer en Nicaragua'', dijo Katin en una entrevista en Managua. Ni siquiera con un precio correcto la empresa consideraría abandonar el país, agregó.
Nicaragua produce alrededor del 80 % de su electricidad con centrales de fuel oil, que generan alrededor de 41 megavatios, un volumen escaso para atender la demanda eléctrica, según cifras del Gobierno. Unión Fenosa, que empezó a gestionar el suministro eléctrico en el país en 2001, dice que los altos precios del combustible y el fraude en el consumo son las principales causas de las interrupciones.
Comerciantes de Managua protestaron el pasado 7 de este mes después de que Unión Fenosa cortara el suministro en el principal mercado del país y de que Ortega dijera en la cumbre de Chile que el ``90 %'' de los nicaragüenses quieren que la empresa se vaya del país.
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacioli, dijo en una conferencia de prensa que cinco empresas estaban interesadas en comprar la distribución eléctrica de Unión Fenosa.
Katin dijo que las interrupciones terminarán en diciembre, pero advirtió que los altos costes del combustible y la falta de inversiones en energías alternativas por parte del Gobierno provocarán un aumento de la tarifa eléctrica.