Feminismo, migración y pandemia son algunos de los tópicos de los "Poemas Malditos" de Aimée Joaristi
Exposición de pinturas compila más de 50 trabajos realizados en los últimos cinco años por la artista
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 25 marzo, 2024 08:44 a. m.
Diversos temas sociales, la migración, el feminismo, la política y hasta la pandemia, son parte de los "Poemas Malditos" de Aimée Joaristi.
Se trata de una exposición de pinturas que compila 50 trabajos realizados por la artista en los últimos cinco años.
Lea más: Arte tico se posiciona en el extranjero de la mano de Aimée Joaristi
Las obras estarán expuestas a partir del 4 de abril y hasta el 1 de mayo en el Museo Calderón Guardia.
Aimée Joaristi es ciudadana costarricense, originaria de Cuba, y también posee la nacionalidad española. Es una creadora multidisciplinaria cuyas obras exploran tópicos como la inconsciencia, la transgresión lúdica, la migración cubana y la reivindicación femenina.
La muestra reúne obras de sus series pictóricas "Jardín del Cielo", "Flores del mal", "La forma del tiempo", "Receptáculo", "Umbrías", "Manifiesto Púb(l)ico"; e incluye algunas instalaciones emblemáticas como "El faro", "Dominium", "Vertebral" y "Cayados".
Para la obra Dique Seco, la artista utilizó una técnica mixta. Cortesía/La República.
Con la inauguración el 4 de abril a las 7 p.m., Joaristi tiene la intención de ampliar el alcance de su extensa y diversa producción artística en Costa Rica, país donde reside y trabaja.
Lea más: Con obras de artistas que han dejado huella ArtFlow Galería cierra el 2023
La mayoría de las obras de este proyecto curatorial nunca han sido presentadas en Costa Rica; pero sí exhibidas en el extranjero, en representación de la abstracción costarricense y latinoamericana.
El propósito de esta muestra es ofrecer también una síntesis de las diferentes técnicas y expresiones artísticas que ha adoptado Aimée Joaristi en un corto período de tiempo.
La pintura es su fortaleza; con ella busca romper con los esquemas y estrictos estándares artísticos y promover la expresión misma de las emociones y la intuición humana.
Girasoles es otra de las pinturas que los asistentes podrán observar. Cortesía/La República
“Es fundamental recordar que la pintura es una catástrofe que, por lo menos, da cuenta sintomatológicamente de lo que nos pasa. Aimée Joaristi traza, en medio de sus umbrías, esquemas antropomórficos, proyecciones onírico-corporales que, al mismo tiempo, exorcizan experiencias dolorosas y son alegorías esperanzadoras. La suya es, en todos los sentidos, una pintura encarnada, una estética intensamente corporal que invita a “estar cerca”, comenta el prestigioso crítico y curador español Fernando Castro Flórez.
La mayoría de las obras de este proyecto curatorial nunca han sido presentadas en Costa Rica. La artista combina diferentes técnicas, siendo la pintura su fortaleza. En la imagen la obra memoria. Cortesía/La República.