Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Federico Malavassi insta a otros candidatos presidenciales a firmar compromiso que garantice la vida desde la concepción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 08:15 am

Federico Malavassi, candidato de Unión Liberal. Archivo/La República
Federico Malavassi, candidato de Unión Liberal. Archivo/La República


Por medio de una carta pública a otros aspirantes presidenciales, Federico Malavassi, candidato de Unión Liberal, hizo una instancia para defender la vida desde el momento de la concepción.

Lea más: Imposibilidad de aplicar aborto terapéutico impulsa movimiento para aborto libre y gratis

En la misiva, el político pide a sus contrapartes asumir un compromiso ante el electorado.

“El Partido Unión Liberal les invita a suscribir el manifiesto en pro de la vida. Esta solicitud tiene como propósito que sus organizaciones asuman, ante el pueblo de Costa Rica, el compromiso de la defensa de la vida a partir de la concepción, por parte de sus representantes electos tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Ejecutivo, en el próximo período de gobierno. Unión Liberal es consciente de que es trascendental que se garantice el respeto a la vida de todos los costarricenses”, dijo Malavassi.

Lea más: Lucha por el Aborto Legal conmemora tercer aniversario en Costa Rica

La idea de Unión Liberal es evitar el avance de proyectos que pretenden el aborto libre en toda su extensión.

Garantizar un aborto legal, gratuito y seguro es lo que pretende el Movimiento Aborto Legal Costa Rica, quien inició una campaña de recolección de firmas para impulsar esta idea.

Y es que el aborto terapéutico que hoy está despenalizado en Costa Rica, es insuficiente para garantizar los derechos de las mujeres.

Por un lado, ni la norma técnica, ni el reglamento incluyen lo referente a las violaciones o incestos, ni tampoco especifican qué pasaría en caso de afectación de salud mental.

Por otra parte, el procedimiento no está garantizado aún en casos de incompatibilidad de la vida del feto fuera del vientre, ya que la decisión final depende de la opinión de un panel de tres médicos y no de la madre, quien podría ser obligada a gestar un niño que morirá al nacer.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.