Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Progenitores recibirían un “voucher” o cupón mensual por parte del gobierno

(Video) Federico Malavassi daría a padres de familia opción de escoger la mejor escuela para sus hijos y Estado pagaría por ello

Sistema tradicional de enseñanza desaparecería y los maestros tendrían que organizarse en cooperativas, asociaciones y empresas para ofrecer sus servicios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021

“Aquí la gente llegó a confundir calidad de la educación con gastar más y más y no se trata de eso. Se trata de gastarlo bien”, dijo Federico Malavassi, candidato de Unión Liberal. Cortesía/La República
“Aquí la gente llegó a confundir calidad de la educación con gastar más y más y no se trata de eso. Se trata de gastarlo bien”, dijo Federico Malavassi, candidato de Unión Liberal. Cortesía/La República


En vez de invertir miles de millones de colones todos los años en un sistema educativo deficiente y lleno de problemas que es gestionado por el MEP, Federico Malavassi, candidato del Partido Unión Liberal, propone que los padres de familia matriculen a sus hijos en la mejor escuela o colegio posible y que el Estado, se encargue de pagar por ello.

Lea más: Consejo Superior de Educación exige cuentas al MEP por pruebas FARO

La idea es que por cada alumno, el progenitor reciba un “voucher” o cupón mensual.

Bajo esa premisa, la educación seguiría siendo pública porque sería costeada por el Estado, pero en vez de confiar en un sistema público, le da al padre o tutor, la responsabilidad de buscar la mejor educación.

Este sistema ya se utiliza en países europeos con buenos resultados.

“Nosotros proponemos una desconcentración y descentralización total de la educación en Costa Rica y que el MEP, llegue a ser el supervisor de la educación, pero no el gestor, ni administrador (…) El dinero que hoy gasta el Estado en cada estudiante será dirigido o reorientado por el padre de familia a la escuela o colegio de su preferencia. Esto se hará a través de un “voucher” o cupón”, dijo Malavassi en una entrevista con LA REPÚBLICA.

Y es que la inversión de 8% del PIB en educación que hace el Estado no es suficiente para garantizar una buena enseñanza.

Los malos resultados en las pruebas PISA, el fallido intento con las pruebas FARO y más recientemente los textos eróticos publicados por el Ministerio de Educación Pública, son ejemplos de que se requiere atender el tema de la educación estatal.

A ello, habría que sumarle el apagón educativo de cuatro años, la deficiente infraestructura y las observaciones que ha hecho el Estado de la Educación en cuanto a la preparación de los profesores, las lagunas en la enseñanza de los alumnos que salen del colegio y la falta de recursos tecnológicos y de acceso a Internet para 500 mil estudiantes.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

La idea de Malavassi desaparecería el sistema tradicional de enseñanza, ya que los maestros podrían organizarse en cooperativas, asociaciones y empresas y ofrecer sus servicios en un mercado abierto y de libre competencia, bajo la supervisión del MEP en líneas generales.

“Nunca se le había dado tanto dinero a la educación y nunca habíamos salido tan mal en las pruebas Pisa, a la vez, que el Estado de la Educación señala una mala enseñanza y un apagón educativo de cuatro años. Está claro que el patrón no sirve, ese ministerio faraónico, con tantas cosas y que se mete en todo, es hasta un mal patrón. Es una desgracia nacional”, agregó Malavassi.

Por otra parte, el cambio que propone Malavassi implicaría que el mandato constitucional de entender la educación pública como un sistema, no sea un pretexto para establecer patrones únicos, ni un monopolio de la organización de la educación.

“La idea es establecer algo amigable para que todas las gestiones puedan ser bien recibidas. Por ejemplo, el Home School , High School y otras modalidades, y no imponer patrones. Este sistema que se ha utilizado en Suecia con gran suceso es como mágico y milagroso, ya que en poco tiempo la educación cambia”, dijo Malavassi.


Perfil


Nombre Federico Malavassi
Puesto Candidato Presidencial
Partido Unión Liberal

Experiencia

  • Abogado
  • Diputado
  • Profesor universitario



Más gasto


Costa Rica gasta más en educación pública que Chile, Uruguay y México (el gasto se expresa como porcentaje del valor de la producción nacional anual; datos de los últimos dos años).

País Gasto
Costa Rica 7,0
Chile 5,4
Uruguay 5,1
México 4,4


Más gasto


Costa Rica obtiene los peores resultados en las pruebas PISA entre varios países de América Latina (el puntaje es el promedio de las notas obtenidas en las tres áreas del certamen - comprensión lectora, ciencias y matemáticas – en los últimos cuatro aplicaciones).

2009 2012 2015 2018
País Puntaje País Puntaje País Puntaje País Puntaje
Chile 439 Chile 436 Chile 442 Chile 436
Uruguay 427 Costa Rica 426 Uruguay 430 Uruguay 424
México 420 México 417 México 416 México 416
Costa Rica 415 Uruguay 412 Costa Rica 415 Costa Rica 415


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica invierte mucho dinero en educación, pero sus resultados han sido malos hasta el momento. Shutterstock/La República.

Educación mediocre a costo alto: peor que las pruebas Faro

Miércoles 24 noviembre, 2021

El certamen se realiza cada tres años; la pandemia ha obligado a la OCDE a postergar la prueba de 2021 hasta el año entrante.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.