Foto 1
Enviar

Fed debe prestar más atención a creciente globalización

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, recalcó que debido a la "creciente globalización" económica el banco central debe dedicar más atención a los acontecimientos internacionales para cumplir con su doble mandato de promoción de empleo y estabilidad de precios.

"Dado que el sistema económico y financiero están cada vez más globalizados, cumplir con los objetivos (de la Fed) requiere alcanzar un profundo entendimiento de cómo la evolución de los acontecimientos en los mercados financieros y la economía del resto del mundo afectan a EE.UU.", dijo Yellen.

"Y también", agregó, "cómo las medidas de política monetaria en EE.UU. afectan el desarrollo económico y financiero fuera de nuestras fronteras". La Fed es uno de los pocos bancos centrales que cuenta con doble mandato de fomento de pleno empleo y estabilidad de precios.

"Promover la estabilidad financiera y el crecimiento económico también se beneficia en gran medida de la cooperación e intercambio de puntos de vista entre las autoridades monetarias internacionales", señaló la jefa de la Fed.

Las declaraciones de Yellen se producen precisamente en un momento delicado, ya que se ha iniciado el proceso de desacople de las políticas monetarias en las principales economías avanzadas, lo que puede generar riesgos financieros al aumentar la volatilidad en los mercados.

Por un lado, la Fed ha concluido su multimillonario programa de estímulo y el Banco de Inglaterra plantea ya su primera subida de tasas de interés, ante la mejoría de sus indicadores económicos.

Por otro, tanto Japón como el Banco Central Europeo (BCE) han incrementado sus políticas expansivas para impulsar unas economías todavía frágiles.

La Fed, cuya última reunión del año sobre política monetaria se celebrará a mediados de diciembre, baraja una subida de tasas de interés de referencia para mediados de 2015.

EFE

Ver comentarios