Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


FCL puede mantenerse para aprovechamiento futuro

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 febrero, 2016

Dados los altos rendimientos que genera este Fondo, se les sugiere a los ahorrantes mantenerlo en su cuenta, indica Hermes Alvarado, gerente de BN Vital. Archivo/La República


La Operadora de Pensiones BN Vital recuerda que los clientes que pueden disponer del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a partir del 1° de abril, aún pueden ingresar sus solicitudes, para lo cual hay tiempo hasta el 23 de marzo; no obstante se recuerda que la opción de mantenerlo y no disponer de este mejorará su capital cuando se pensione.
Para esta entrega del tercer quinquenio masivo, 38.200 afiliados tienen derecho a retirarlo, por lo cual, al igual que en los quinquenios pasados, la operadora destaca la importancia de que la persona valore la opción de no retirar el fondo, pues podrá serle de utilidad para su retiro.
“Dados los altos rendimientos que genera este Fondo (rendimiento histórico por encima del 12% y el rendimiento de los últimos 12 meses en un 11,5%), se les sugiere a los afiliados mantener esos recursos en la cuenta individual, pues no existe en el mercado financiero un instrumento de inversión con esos niveles de rentabilidad”, explicó Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.
Se le llama quinquenio al periodo de cinco años de laborar en forma continua con un patrono.
En este caso, se conforma masivamente por el grupo de trabajadores que para marzo de 2001 tenían una relación laboral, y así cada quinquenio a partir de esa fecha, cuando comenzó el ingreso de aportes patronales en SICERE.
BN Vital ha cuidado que el proceso de entrega de los fondos a partir del 1° de abril, se realice de forma ágil y ha previsto todos los requerimientos tecnológicos para dicho fin.
Igualmente, se podrá solicitar después de esa fecha, pero será entregados en el orden de ingreso de la solicitud.
El plazo máximo es de 15 días hábiles (según la ley 7983 Ley de Protección al Trabajador). Puede utilizar sus cuentas del Banco Nacional para solicitar el depósito de su trámite o presentar el comprobante de la cuenta cliente para realizar la transferencia a la cuenta de su preferencia.