Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


FARC debatiría metodología de diálogos

Sharon Cascante [email protected] | Sábado 12 octubre, 2013 12:00 am



FARC debatiría metodología de diálogos

Las FARC se mostraron hoy abiertas a debatir de forma bilateral la actual metodología de los diálogos de paz y reiteraron su disposición a negociar una pausa por las elecciones legislativas de marzo en Colombia, un receso que según la guerrilla "no haría mal" al proceso.

"Nunca nos cerramos a ninguna iniciativa que venga en bien de los diálogos siempre y cuando se traten con altura y en una forma bilateral", afirmó este viernes a periodistas el guerrillero "Ricardo Téllez", tras ser preguntado sobre una reciente propuesta del presidente del Congreso colombiano, el senador Juan Fernando Cristo, para variar el modelo de las conversaciones.

En declaraciones divulgadas por medios colombianos, Cristo consideró que "hay que meterle el acelerador al proceso" y se pronunció en contra de una pausa y a favor de una "concentración permanente" sin el "formalismo" de los ciclos en que actualmente se estructuran las conversaciones con sede en La Habana.

Téllez, alias de Rodrigo Granda, abogó por que los colombianos opinen y, como el senador Cristo, hagan propuestas que puedan ser debatidas en la mesa para "tomar las medidas más acertadas posibles".

Sobre el tema de la celeridad del proceso, el considerado "canciller" de las FARC insistió en que no se trata tanto de una cuestión de "tiempos" sino de que "los temas son demasiado complejos".