Enviar


Familias exigen FIV inmediata en clínicas privadas

201403190944001.FIV-PRIVADOS.jpg
Para que se empiece a cumplir con la sentencia de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las familias afectadas por  Fertilización In Vitro en el país solicitan una medida cautelar inmediata, para que se de una orden directa al ministerio de Salud, que permita a las clínicas privadas realizar el procedimiento.
Que se expliquen a detalles, en una audiencia privada, las razones por las que el Estado incumple con la última sentencia de la Corte es parte de la solicitud legal que hacen las 39 parejas afectadas, ante el alto tribunal de los derechos humanos.
Pedirán además, que en un plazo máximo de seis meses la Caja aplique la técnica.
“El Estado no puede, por razones de orden internas, dejar de asumir la responsabilidad internacional ya decretada”, dijo Hubert May, abogado de las familias.
El Estado y la Caja fueron demandados ante el contencioso administrativo, donde las partes en defensa alegaron que la falta de un marco legal existente impide la aplicación del método en Costa Rica. Sin embargo, una vez emitida la sentencia y el plazo para realizar una legislación que permita impartir la FIV, aún no hay una respuesta para las familias afectadas.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios