Familias de víctimas del 9/11 podrán demandar a Arabia Saudita
AFP/La República
Enviar

El Congreso estadounidense rechazó un intento de presión de último recurso de la Casa Blanca y Arabia Saudita el miércoles e invalidó el veto del presidente Barack Obama de un proyecto de ley que permitiría que el reino sea demandado por su participación en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las emociones relacionadas con el proyecto de ley, impulsado por las familias de las víctimas de los atentados terroristas, superaron a los temores del gobierno de que la medida siente un precedente que podría poner en riesgo al personal de Estados Unidos en el extranjero.

La votación de 348-77 en la Cámara de Representantes el miércoles prosiguió a un abrumador margen de 97 a 1 en el Senado, los cuales superaron fácilmente el nivel mínimo de dos tercios requerido para anular el veto. Esta es la primera vez que el Congreso anula un veto de Obama, y la medida ahora se convertirá en ley sin su firma.

En un evento en el ayuntamiento de Fort Lee en Virginia organizado por CNN, Obama dijo que otros países podrían responder permitiendo que sus ciudadanos demanden a Estados Unidos por las acciones de soldados, diplomáticos o ejecutivos estadounidenses, que generalmente están protegidos de los litigios por el concepto de inmunidad soberana.

"Es un precedente peligroso", dijo. "Es un ejemplo de por qué a veces hay que hacer lo que es difícil. Ojalá el Congreso hubiera hecho lo que es difícil".

El proyecto de ley bipartidista que permitiría a las familias de las víctimas del 9/11 demandar a Arabia Saudita fue patrocinado por el segundo republicano en el Senado, John Cornyn de Texas, y el que se espera sea el futuro líder demócrata, Chuck Schumer de Nueva York, y cuenta con el respaldo de los dos candidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Donald Trump.

John Brennan, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo en un comunicado que "ningún país tiene más que perder que Estados Unidos” por socavar el principio de inmunidad, y que pocas instituciones estarían en mayor riesgo que la CIA.

Brennan dijo a una audiencia en Washington el miércoles que Arabia Saudita proporciona grandes cantidades de información para ayudar a evitar ataques terroristas, y que sería una "absoluta vergüenza" si la promulgación de la medida afecta la relación del gobierno con Estados Unidos para combatir el terrorismo.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, también advirtió en una carta sobre las consecuencias si países extranjeros deciden limitar la inmunidad soberana de Estados Unidos. Dijo que eso podría exponer a los estadounidenses a demandas y "un intrusivo proceso de descubrimiento", incluso si se determina en última instancia que Estados Unidos no fue responsable de un suceso en particular.

Carter también dijo que los activos de Estados Unidos estarían en riesgo, dada la gran cantidad de propiedades del gobierno estadounidense en el extranjero, incluidas las bases militares.


Ver comentarios