Falta de equipo entraba contratación de especialistas
Unos 625 médicos especialistas trabaja en el sector privado en el país, indicó Orlando Urroz, fiscal del Colegio de Médicos. Cortesía.
Enviar

201608231912330.rec-9.gif
El Colegio de Médicos y Cirujanos insiste en que la falta de especialistas en algunas zonas del país no se solucionará con traer profesionales del extranjero.

No solo porque deben pasar por un proceso de incorporación que incluye la convalidación de su título ante el Consejo Nacional de Rectores, aprobar un examen ante la UCR para determinar si son idóneos y realizar servicio social; sino que deben lidiar con que en muchas de las zonas críticas no se cuenta con las “herramientas” para trabajar.

“Nada hace un especialista sin equipos y sin apoyo. Esa oferta de servicio específico debe venir acompañada de infraestructura. Ojalá fuera traer a alguien y todo está resuelto; pero no, primero necesito asegurarme de que haya equipo de recuperación, espacios, sala de operaciones”, indicó Orlando Urroz, fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Por esto se sugiere buscar mecanismos de contratación más ágiles y atractivos para acercar a los 625 especialistas que trabajan de forma privada.

También, otra opción es eliminar la “presa” al momento de incorporarse para realizar una especialidad, ya que cada año se forman unos 800 médicos generales y son pocos los que tienen acceso a la especialidad.

Además, aconsejan emplear a especialistas ya retirados. Una encuesta del Colegio reveló que unos 186 médicos retirados —con edades que oscilan entre 59 y 63 años— estarían anuentes a servirle a la Caja, ya sea “levantando” su pensión o contratándolos por servicios profesionales.

Mientras se resuelve esto, la Caja realiza estrategias como: incrementar cirugías ambulatorias, optimizar el uso de quirófanos, alianzas hospitalarias y enviar pacientes a otros centros médicos para garantizar la oportunidad de atención a la población asegurada que reside en las zonas con mayor problema.

 


Ver comentarios