Salud autoriza otorgar permisos a médicos especialistas extranjeros
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Ante la declaratoria de escasez de médicos especialistas, el Ministerio de Salud solicitó al Colegio de Médicos y Cirujanos otorgar los permisos a profesionales extranjeros que le sean solicitados por la Caja.

Esto para poder cumplir con la cobertura y luego de que la Caja demuestre que agotó los mecanismos ordinarios y extraordinarios de contratación especialistas nacionales.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos ha logrado certificar que existen suficientes especialistas en nuestro país debidamente colegiados y ejerciendo su profesión para hacerle frente a la demanda nacional. Lo que no quiere decir que una gran cantidad de estos especialistas se encuentren laborando para la Caja ni necesariamente estén dispuestos a hacerlo. De hecho, reconocemos que la gran mayoría ejercen su profesión en el Gran Área Metropolitana”, reconoció Fernando Llorca, ministro de Salud.

La Caja ha demostrado que en zonas rurales o urbanas fuera de la GAM hay grandes dificultades para contratar.

Algunos de los centros médicos con esta problemática son: el Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, el de la Anexión en Nicoya, el Manuel Mora Valverde en Golfito y el Tony Facio en Limón, entre otros.

En total son 47 los especialistas que se requieren en esas zonas, principalmente anestesiólogos (se necesitan 13) y profesionales en radiología e imágenes médicas (12).

El Ministerio de Salud instó a la Comisión de alto nivel que analiza este tema a continuar buscando soluciones de mecanismos de contratación de médicos especialistas nacionales para suplir las necesidades del país.


Ver comentarios