Enviar
Falleció la cantante lírica Raquel Ramírez
La mezzosoprano falleció ayer luego de luchar contra la leucemia

Carolina Barrantes
[email protected]

Luego de librar una ardua batalla contra la leucemia que le fue diagnosticada en 2008, la mezzosoprano costarricense Raquel Ramírez perdió la vida ayer.
La artista falleció en el Hospital Calderón Guardia, donde se encontraba internada desde hace varios días, luego de sufrir una crisis que afectó varios de sus órganos.
La noticia fue confirmada por allegados a la cantante, quienes afirmaron que la artista luchó hasta el último momento, y fue sometida a varias transfusiones de sangre y plaquetas en los últimos días para contrarrestar su situación.
Sin embargo, Ramírez sucumbió ante la tercera crisis de la enfermedad que la afectó, ayer poco después de las 5 p.m.
El cuerpo de la artista fue velado anoche en la funeraria Montesacro, en San Pedro. Su funeral será hoy en el Camposanto del Este, ubicado en Tres Ríos, a las 11 a.m.
El fallecimiento de Ramírez significa una “gran pérdida” para el medio artístico nacional, según externaron artistas que colaboraron con la mezzosoprano en diversos proyectos y que alabaron a la vez su canto.
“Tenía un talento extraordinario, un regalo de Dios maravilloso que supo usar como profesional, para deleite de las personas y para ayudar a otras. Raquel era muy jovial, amante de la vida y eso nutría su talento. Ahora está cantando en el cielo”, afirmó el pianista Ramiro Ramírez.
Un criterio similar externó la soprano Anayanci Quirós Arce, quien señaló que Raquel fue una gran profesional, cantante y muy trabajadora, que se “metía en serio” en su trabajo y que supo aprovechar su gran talento.
Durante su carrera, la cantante tica participó como solista con orquestas y distintos ensambles de música de cámara en importantes auditorios, teatros y salas de conciertos.
Además, con la Compañía Lírica Nacional y otras compañías en Guatemala, Panamá y Nicaragua incursionó en óperas como “Aida”, de Verdi; “El Barbero de Sevilla”, de G. Rossini; “Madama Butterfly”, de Puccini; “Carmen” de Bizet y “Don Giovanni”, de Mozart.
Ramírez fue diagnosticada con leucemia aguda en abril de 2008.
El gremio artístico del país y la población en general se movilizaron para donar sangre y recaudar fondos para la compra de equipo médico para el hospital Calderón Guardia, que requieren los enfermos de leucemia.
Ver comentarios