Exxon Mobil nombra CEO a Darren Woods para sustituir a Tillerson
Foto Bloomberg.
Enviar

Exxon Mobil nombró a Darren Woods, el heredero natural que convirtió a las refinerías de la compañía en generadores de ganancias, para suceder a Rex Tillerson como CEO, con efecto el 1 de enero.

Woods, jefe de refinación de la compañía desde el 2012, fue nombrado CEO después de que el presidente electo Donald Trump escogiera a Tillerson para ser secretario de estado, afirmó el miércoles la exploradora petrolera con sede en Irving, Texas, en una declaración. Incluso si Tillerson no se convierte en el principal diplomático de Estados Unidos – tres senadores republicanos han expresado dudas acerca de su nominación – él ya tenía programado dejar su cargo a más tardar en marzo, cuando alcance la edad de jubilación obligatoria de Exxon.

Woods, de 51 años de edad, hereda un gigante perforador y refinador paralizado por un bache de dos años y medio en los mercados energéticos, inversiones inoportunas en shale en Norteamérica y Rusia, además de alegatos de desinformar a inversionistas encubriendo el cambio climático. Aun así, la elección de Trump, el plan de la OPEP de reducir la producción y la capacidad de Woods de impulsar el valor de las refinerías de la compañía, se han combinado para cambiar el rostro de la industria para Exxon en el futuro.

“Validar el modelo integrado será el reto para el próximo líder de Exxon”, señaló Vincent Piazza, analista de alto rango en Bloomberg Intelligence en Nueva York. “Los sectores de refinación y distribución y químicos han sido los pocos puntos positivos que han contrarrestado el impacto negativo de los precios del segmento de exploración y producción”.

El nombramiento de Woods como director general fue telegrafiado con su ascenso a presidente en enero, mismo momento en que se convirtió en miembro del consejo de administración. Ha sido parte del comité administrativo de seis personas que supervisa las operaciones del día a día desde junio del 2014.

Ver comentarios