Exportadores tuvieron un año complicado
Enviar

Exportadores tuvieron un año complicado

El 2014 fue un año difícil para el sector exportador, si bien las ventas al exterior no mostraron una caída, su crecimiento fue moderado e inferior al promedio de los últimos años.
Se trata de una tasa de crecimiento de los bienes y servicios exportados de un 3%, en comparación con un 7% que ha sido el promedio de los últimos años, según estimaciones de la Cámara de Exportadores.
Con una tasa de crecimiento del 8%, las exportaciones de servicios, especialmente turismo, han sido el motor que compensó el pobre crecimiento de las ventas al exterior de bienes, de apenas un 0,8%.
El cambio de gobierno, los problemas de competitividad y la salida de Intel afectaron al sector, señalan los exportadores.
“Hemos tratado de acompañar al gobierno, pero nos queda debiendo” asegura Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de Cadexco. 
Los rezagos en infraestructura, la tramitomanía, la falta de acceso al financiamiento y el alto precio de la electricidad, son algunos de los factores que han limitado capacidad de las empresas exportadoras costarricenses.
Como resultado, muchas empresas exportadoras como Yamber e Intel, han decidido cerrar sus operaciones en el país, lo que ha generado despidos de cientos de trabajadores.
“El gobierno tiene un gran reto para el 2015 de empezar a activar empresas” afirmó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
El sector exportador genera más de 550 mil empleos , lo que representa el 32% del empleo privado del país.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb



Ver comentarios