Enviar

Exportadores temen por atrasos en obras de nueva terminal

201403201125301.ATRASOS-MOIN.jpg
Con el atraso de las obras de la nueva Terminal de Contenedores en Moín, la competitividad del país se pone en juego.
El poco avance que tiene el inicio de la construcción de la terminal, es uno de los dolores de cabeza del sector exportador, que considera que al mejorar la infraestructura portuaria y la eficiencia para exportar e importar, Costa Rica será un país más competitivo.
“Siempre hemos mantenido una posición firme a favor de la construcción de este complejo portuario ya que por este puerto pasa el 80% de las exportaciones e importaciones del país y sería una puerta al mundo donde Costa Rica se posicionará como un país de gran atractivo para el comercio internacional” añadió Mónica Segnini, presidente de CADEXCO.
El plazo para cumplir con las condiciones previstas por la firma holandesa APM Terminals venció el pasado 6 de marzo, según informó la Contraloría a CADEXCO.
“Estamos bastante preocupados por las implicaciones que representa para el sector productivo y exportador costarricense el que la construcción no avance. Esto según la Contraloría General de la República, producto de nuevos trámites surgidos en el sector gubernamental”, indicó Segnini.
La terminal generaría economías de escala y la reducción de costos para el sector nacional, y además sólo en la etapa de construcción creará alrededor de mil empleos directos de acuerdo con el gremio.
“El costo portuario y terminal hoy para exportar un contenedor de banano a Europa es de $250 y con la nueva terminal sería de $237, por lo que se ahorraría en costos logísticos beneficiando a las empresas de todos los niveles, con esto dejamos en claro que el rápido avance en esta construcción es primordial para mejorar la competitividad del sector productivo y exportador nacional” agregó.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios