Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Exportadores podrán comprar sin IVA mientras tramitan nuevos permisos

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 27 junio, 2019 10:55 am

Exportadores y el IVA
Hacienda cambiará las reglas al dejar poco tiempo para que los exportadores tramiten el nuevo permiso. Shutterstock/La República.


A los exportadores se les extenderá el permiso para comprar sin el Impuesto al Valor Agregado mientras se adaptan a las nuevas reglas, según Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.

La reforma trae un cambio significativo para los exportadores, quienes pasarán de usar órdenes especiales o “cartas abiertas” para hacer sus compras, a registrarse en el sistema Exonet, de la Dirección General de Hacienda.

Lea más: ¿Qué es Exonet y cómo tiene que usarlo para las exenciones del IVA?

Sin embargo, al quedar poco tiempo para registrarse antes de la entrada del nuevo impuesto este 1 de julio, no se cancelarán los permisos actuales y se modificará el Transitorio XII del reglamento de IVA, dijo Piedra.

“Sabiendo que existe muy corto plazo para la inscripción, estamos generando este cambio que, en resumen, dice que las cartas abiertas que están vigentes van a mantener su validez, durante el periodo que lo tengan”, dijo.

Además, los permisos que vencen en junio y julio se van a prorrogar por seis meses más.

Si alguno de estos exportadores quisiera ampliar la lista de insumos de su permiso, podrán hacerlo en Exonet durante este periodo especial.

Lea más: Hacienda responde cinco grandes dudas sobre el IVA


NOTAS RELACIONADAS


Impacto del IVA

El IVA no es el fin del mundo

Jueves 30 mayo, 2019

Cada hogar es distinto.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.