Exportaciones ticas aumentarían con ampliación de canal de Panamá
Enviar

Exportaciones ticas aumentarían con ampliación de canal de Panamá


La ampliación del Canal de Panamá permitiría que exportaciones ticas lleguen a más mercados, según una investigación realizada por la Fundación Georgia Tech.
La Costa Oeste de los Estados Unidos, los mercados asiáticos y suramericanos podrían recibir más productos nacionales.
La renovación que estaría lista el 1° de abril del 2016, también reduciría costos y plazos para las exportaciones, dado que podrán ingresar al Canal barcos de mucho mayor tamaño y calado, conocidos como Post-Panamax, capaces de transportar hasta 14 mil contenedores, es decir, el triple de la capacidad actual.
“En este momento existe gran interés en mejorar el potencial exportador de productos a mercados de Asia, porque en la actualidad su trasiego dura mucho tiempo; por ejemplo, toma cerca de 22 días su llegada a China. Las mercancías podrían estar en 17 días en puertos como Singapur o China, países con los cuales existen Tratados de Libre Comercio”, explicó Emmanuel Hess, director ejecutivo del Georgia Tech.
Para esto, el país tiene varios retos, de acuerdo con el informe. Se debe mejorar la infraestructura vial en ciertos tramos de la carretera Interamericana Sur y un tren de carga internacional, situación que abarataría en mucho los costos de transporte de materiales y productos.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios