Exportaciones nicas peligran si EE.UU. no renueva régimen arancelario
Enviar

Exportaciones nicas peligran si EE.UU. no renueva régimen arancelario

Unos 7 mil  empleos en el sector textil y confección perdería Nicaragua y disminuiría sus exportaciones entre un 7,5 % y un 9 %, en caso que el Congreso de EE.UU. no le renueve el régimen arancelario preferencial (TPL) que concluye en diciembre.
Eso representa un 10 % de la fuerza laboral actual en ese sector, y provocaría una caída inevitable en las exportaciones.
Si el TPL no es renovado a Nicaragua, ciertos clientes, como cadenas de Estados Unidos, trasladarían su producción de ciertas marcas a Haití y algunos países de África y Asia, países y regiones que sí continuarán recibiendo el beneficio de los TPL, explicó el ejecutivo, en un análisis con base en las entrevistas a los ejecutivos de las empresas beneficiadas con ese régimen.
Otros grupos empresariales importarían telas procedentes de instalaciones propias ubicadas en Costa Rica y Guatemala; mientras algunas empresas del sector vestuario trabajarían en la disminución de costos, precios y reducción de márgenes de utilidad que les permitan traer nuevas órdenes, continuó.
En tanto, las empresas establecidas buscarían alternativas de suministros de tela de países centroamericanos, así como diversificación de clientes y nuevos productos.
Actualmente, un total de 37 de las 78 empresas del sector textil y confección de Nicaragua reciben los beneficios del TPL, que además ha permitido generar 70 mil directos, según datos de la Corporación Nacional de Zonas Francas.
El Gobierno nicaragüense ha pedido a Washington que renueve el TPL, que permite a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros cuadrados en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU. durante 10 años.
La decisión estadounidense sobre el TPL con Nicaragua se tomará en diciembre de 2014.

EFE



Ver comentarios