Exportaciones de bienes caen 16% en primeros ocho meses del año
Enviar

Exportaciones de bienes caen 16% en primeros ocho meses del año


Entre enero y agosto de este año las exportaciones de bienes cayeron $1.337 millones, con respecto al mismo periodo del 2014.
Los datos suministrados por el reciente informe de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que en los primeros ocho meses del 2015 se acumula un total de $6.505 millones, 16% menos que el año pasado.
El sector agrícola es el más golpeado por las condiciones climáticas que han afectado al país, debido al fenómeno de “El Niño". Se registran menores exportaciones de piña (-9%) y banano (-15%).
"En el sector de comercio exterior estamos trabajando para recuperar el terreno que las exportaciones han cedido debido a factores climáticos sobre la agricultura y de oferta en el sector industrial", afirmó Alexander Mora, ministro de Comex.
Si se nota un crecimiento si se excluyen los componentes electrónicos (0,6%) y un alza de 2,4% en el comparativo interanual.
Por otra parte, el informe destaca la exportación de productos no tradicionales como partes para emisores de radio y televisión, cuyas exportaciones a China se han incrementado un 51%; madera aserrada a Singapur e India; y langostinos a Alemania, entre otros.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios