Exportaciones crecen 1% en lo que va del año
Enviar

Exportaciones crecen 1% en lo que va del año

De enero a septiembre las exportaciones de bienes costarricenses han crecido apenas un 1% pese al impacto que tiene la salida del país de la planta de manufactura de Intel.
Producto de esta salida, las exportaciones de zona franca disminuyeron en un 1%.
Sin embargo, se debe considerar que la economía mundial pasa por tiempos difíciles, el FMI proyectó que la producción y el comercio mundiales crecerán este año apenas un 3,8% y un 3%, respectivamente.
“Es importante destacar que ninguna región de destino se nos está cayendo, el reto es incorporar cada vez a más pequeñas y medianas empresas al sector exportador”, defendió. Francisco Gamboa, director de inteligencia comercial de Procomer.
Excluyendo el rubro de componentes electrónicos, el panorama es más positivo.
“Al excluir componentes electrónicos el crecimiento de las exportaciones fue de un 5%, evidencia de los resultados del trabajo que el sector privado y el Gobierno desarrollan en conjunto” dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
En cuanto a los destinos de exportación destaca el crecimiento del 8% a los países de la Alianza del Pacífico.
“Este resultado nos indica el potencial que estos cuatro países tienen para acelerar nuestras exportaciones y son evidencia del beneficio que Costa Rica tendría al profundizar su relación con el bloque”, aseguró Mora.
No será hasta en 2016 cuando las exportaciones nacionales vuelvan a crecer había anunciado Comex en junio, cuando se informó que las exportaciones de bienes se incrementaron en un 2% en el primer trimestre del año. 

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica


Ver comentarios