Exportaciones caerán 1,4% en región latinoamericana
Enviar

Exportaciones caerán 1,4% en región latinoamericana

Tras preverse una caída de 1,4% en las exportaciones de 2014, la región de América Latina acumula tres años de estancamiento exportador.
Ese es el panorama que expone un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total, según el informe.
Por otro lado, las mayores caídas relativas se dieron en Argentina y Perú (-11% en ambos casos), seguidos por Venezuela (-6%) y El Salvador (-5%). Colombia (-3%), Chile (-1%) y Panamá (-1%) mostraron reducciones relativamente moderadas.
Con incremento de exportaciones se denotan México, Nicaragua que fue el país que más incrementó sus ventas externas, seguido por Ecuador, Bolivia, Guatemala y República Dominicana. Por su parte, Costa Rica mostró un leve incremento de apenas 1%.
“La caída de las exportaciones ticas a Estados Unidos (-1%) fue compensada por las mayores ventas a Asia y a América Latina. El fuerte incremento de los envíos a Malasia explica el crecimiento a la región asiática, a pesar de la contracción de exportaciones de componentes electrónicos a China. Los dispositivos médicos y algunas frutas fueron los productos que más contribuyeron al crecimiento del país”, señala el BID.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios