Costa Rica supera por primera vez los $20.000 millones en exportaciones de bienes
Las exportaciones de bienes crecieron 14 % en 2025 y alcanzaron un valor histórico de $22.855 millones, según el cierre estadístico de PROCOMER

Costa Rica alcanzó en 2025 un hito sin precedentes en su comercio exterior: por primera vez, las exportaciones de bienes superaron los $20.000 millones, al cerrar el año con $22.855 millones, de acuerdo con el cierre estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).
Las cifras oficiales indican que entre enero y diciembre de 2025 las exportaciones crecieron 14 % en comparación con 2024, lo que significó un incremento absoluto de $2.858 millones. El resultado marca el nivel más alto registrado en la historia exportadora del país.
“En momentos de altísima incertidumbre y volatilidad de los mercados internacionales, Costa Rica continúa demostrando con éxito que es una economía sólida y resiliente. Con un crecimiento del 14% en las exportaciones de bienes en 2025, alcanzando un monto de $22.855 millones y de casi $13.000 millones en servicios -al tercer trimestre-, este resultado refleja el trabajo sostenido del Gobierno en apostar por el talento, la diversificación productiva y la inserción inteligente en el comercio internacional, así como el compromiso de las empresas que invierten, innovan y generan empleo, aún en un entorno global adverso”, señaló el ministro de Comercio Exterior, Manuel Toval.
“El desempeño de las exportaciones de bienes en 2025 refleja la capacidad del país para sostener su oferta exportable en un contexto internacional retador. El crecimiento registrado confirma lo que hemos venido señalando: Costa Rica cuenta hoy con una oferta más amplia y variada, presente en 164 mercados y con más de 4.200 productos, lo que le permite a nuestro sector exportador seguir creciendo y ampliar su presencia en nuevos destinos”, comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Por sectores, el equipo de precisión y médico encabezó las exportaciones, con un aumento del 25 % y ventas por $10.927 millones. El sector agrícola creció 3 % y la industria alimentaria 4 %, superando en conjunto los $6.400 millones.
También registraron crecimiento los sectores químico-farmacéutico (11 %), eléctrica-electrónica (17 %) y metalmecánica (5 %). En el ámbito agroalimentario, el sector pecuario y pesca aumentó 3 %. La industria del plástico fue la única que cerró con una caída del 5 %.
Los dispositivos médicos concentraron el 48 % del total exportado, seguidos por la piña (6 %) y el banano (5 %).


