Experto asegura que revisión del sistema de pensiones debe ser continua
Los sistemas de pensiones deben estarse ajustando en forma continua. Shutterstock/La República.
Enviar


Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social, considera que la revisión de los sistemas de pensiones debe ser continua, ya que dependen de cambios económicos, laborales y demográficos.

El experto acompañará a la Caja de Seguro Social y al país en la mesa de diálogo que se abrirá para discutir las medidas de largo plazo que tendrá el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, para garantizar su sostenibilidad.

El experto aseguró que hay que sentarse a discutir y a buscar soluciones, pero arguyó que la solidez económica es clave.

Todos los sistemas de pensiones deben tomar en cuenta la esperanza de vida, el momento de la jubilación y el entorno económico.

En relación con los cambios que se evalúan en Costa Rica, explicó que son los ticos quienes tienen que decidir el sistema de pensiones que quieren, pues no existe ningún modelo en el mundo único que se pueda copiar.

Sin embargo, planteó algunos ajustes generales que se pueden analizar entre ellos: elevar la tasa de afiliación, aumentar la tasa de aportación, trabajar con la edad y atrasar el tiempo de la jubilación.

A su juicio, los sistemas de pensiones deben estarse ajustando en forma continua. 



Ver comentarios