Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Experto: “Algunos contribuyentes no completan el ciclo de factura electrónica”

Brandon Flores [email protected] | Lunes 18 febrero, 2019 12:14 pm

Factura
Elaboración propia/La República


No todos los contribuyentes completan de manera adecuada el ciclo “tributario” de la factura electrónica, a esa conclusión llegó Guillermo Varela, director de GS Uno Costa Rica a poco más de un año del inicio de este sistema de facturación.

“Cuando un contribuyente recibe un comprobante electrónico por parte de un proveedor, debe aceptarlo a través de su solución de factura electrónica, en un tiempo no mayor a los ocho días hábiles posteriores a la recepción de los mensajes (XML y mensaje de aceptación de la DGT), para que pueda ser considerado como un gasto deducible”; explicó Varela.

El incumplimiento se da cuando el usuario no “acepta” ese comprobante y el proceso queda inconcluso, lo cual provoca que no sean considerados como gastos deducibles y generarían inconvenientes a la hora de preparar la declaración de renta anual.

Otro aspecto importante a tomar en consideración es que al recibir un comprobante electrónico, el sistema de información no genere una respuesta de forma inmediata, sino que la misma esté sujeta a una revisión manual por un funcionario.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.