Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Expatriados demócratas se reúnen en Costa Rica para discutir políticas de inmigración

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 26 enero, 2018 03:25 pm



Los líderes residentes en el continente americano del Partido Demócrata de Estados Unidos, se reúnen en Costa Rica para planificar sus acciones con miras a las próximas elecciones de medio período.

En esas votaciones los ciudadanos estadounidenses renovarán el congreso, como es costumbre el primer martes del mes de noviembre, cada dos años.

A la reunión, realizada entre hoy y mañana en el Hotel Bouganvillea en Santo Domingo de Heredia, asisten 30 líderes demócratas, que residen en Canadá y América Latina.

La situación de miles de familias  latinoamericanas que serán divididas por el tipo de políticas de inmigración que adopta el presidente republicano Donald Trump hacia las  poblaciones conocidas como “dreamers” (soñadores), es uno de los temas centrales que los líderes discutirán.

Muchos de los ciudadanos estadounidenses con raíces latinas tienen vidas hechas y más de 15 años de vivir en suelo estadounidense.

“Muchas de estas familias tienen hijos ciudadanos  y llevan años de vivir como estadounidenses. La situación que viven raya en lo trágico, por   experimentar  una posible separación de padres , hijos o familias enteras, que además  con su trabajo llevan progreso a nuestro país”, dijo Jody Quinnell, unno de los líderes que estará en el encuentro.

Los demócratas apoyan a la minorías y a los derechos humanos, en referencia a los caucus o grupos que representan los distintos sectores de la población  dentro del partido.

Otro de los puntos importantes a tratar durante la convención, es el apoyo a los miles de residentes expatriados dentro  del continente, para realizar el registro de votación, acorde a las condiciones en cada uno de los estados de la Unión Americana.

La legislación estadounidense permite a sus ciudadanos de ultramar ejercer el voto por medio del correo postal, sin embargo, el trámite es complicado, ya que varía en cada uno de los 50 estados.

Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Caribe, Colombia, Ecuador y Perú son los principales destinos en el continente para expatriados, hombres de negocios y trabajadores estadounidenses que buscan una nueva vida.

Solo en Costa Rica se calcula que viven 100 mil de los más de 7,6 millones de norteamericanos repartidos alrededor del mundo. Muchos de ellos residen en la costa pacífica, Pérez Zeledón, Atenas y Naranjo.
 


NOTAS RELACIONADAS


Legisladores demócratas apoyan demanda contra orden de Trump

Jueves 16 febrero, 2017

Cerca de 125 miembros de la Cámara de Representantes firmaron el escrito de “amig...