Expansión de Canal de Panamá estará terminada en el mes de julio
Enviar

La apertura de la expansión del Canal de Panamá, un proyecto por valor de $5.300 millones con un retraso de casi dos años y repleto de sobrecostos y disputas de contratistas, está prevista para fines de junio, según el organismo que opera el canal.

La Autoridad del Canal de Panamá ha resuelto problemas vinculados a los contratistas y la filtración de las nuevas esclusas descubierta durante los ensayos, dijo José Ramón Arango, especialista sénior en comercio internacional en el organismo que maneja el canal de 50 millas (77 kilómetros) que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. La autoridad está proyectando una prueba de las nuevas esclusas con un buque petrolero en mayo, dijo en una conferencia de transporte en Stamford, Connecticut, organizada por la Connecticut Maritime Association.

La expansión podría llegar a cambiar las rutas del comercio internacional, permitiendo a los barcos llegar a Asia desde la Costa del Golfo estadounidense más de dos semanas antes que yendo hacia el este a través del Canal de Suez. Dará cabida a navíos con capacidad para transportar 12.600 contenedores, casi tres veces más de lo que permiten las esclusas actuales, y podrá atender buques petroleros que transportan gas natural licuado.

Fines de junio

“Hemos tenido algunos problemas con los contratistas y también problemas con la filtración –todo eso fue resuelto”, dijo Arango en la conferencia este martes. “Esperamos estar operando el canal para fines de junio o comienzos de julio”.

Los envíos a través del canal pueden llegar a crecer hasta 360 millones de toneladas en 2017 una vez concluido el proyecto, después de haber alcanzado ya un récord de 340,8 millones de toneladas en el año fiscal cerrado el 30 de septiembre, dijo la autoridad en octubre. La ampliación ha generado una serie de modernizaciones portuarias y de infraestructura en todo el Caribe y la Costa Este estadounidense en tanto las dársenas amplían el espacio para buques más grandes.

Al martes, el proyecto estaba realizado en un 97%, en tanto las pruebas y la construcción de estructuras menores representan el 3% restante, dijo Arango.



Ver comentarios